19 de Octubre de 2017 | 06:24
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Internacional

21 de Julio de 2016

14ª ronda de negociaciones del TTIP: la Comisión Europea plantea nuevas propuestas

La Comisión Europea, parte negociadora junto a Estados Unidos del acuerdo comercial entre la UE y los Estados Unidos, el Transatlantic Trade and Investment Parntership, conocido por TTIP -en su versión española, la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (ATCI)-, publicó el 14 de julio varias propuestas de la UE en la actual 14ª ronda de negociaciones, celebrada en Bruselas.

Legal Today


La 14ª ronda de las negociaciones de la Asociación de Comercio e Inversión Transatlántico (TTIP) entre la UE y los Estados Unidos se llevó a cabo del 11 al 15 de julio en Bruselas. Es la tercera ronda en seis meses, continuación del intenso período de conversaciones que se iniciaron a principios de este año.

Los negociadores debatieron los tres pilares de TTIP: acceso a los mercados para las empresas de la UE y de los Estados Unidos, la cooperación normativa y las reglas del comercio. La UE presentó propuestas en una serie de áreas, tales como la cooperación regulatoria, el comercio digital y energía y materias primas. El enfoque de la ronda se concentró sobre todo en un tipo de trabajo más técnico, cara a consolidar el mayor número de textos posible, aproximando las posiciones. El jefe negociador por parte de la UE fue Ignacio García Bercero, y por parte de Estados Unidos, Dan Mullaney.

Las nueve propuestas publicadas buscan simplificar la reglamentación técnica, sin rebajar el nivel de exigencia, y establecer normas globales del comercio. Concretamente, los textos publicados representan la posición negociadora de la UE sobre cooperación en materia de regulación en los sectores de los productos financieros, cosméticos, productos sanitarios, automóvil y productos químicos y textiles. Se publicó también un nuevo artículo relativo a la protección del clima como parte del capítulo de desarrollo sostenible, así como capítulos separados sobre energía y materias primas, acceso al mercado para los servicios financieros, y sobre la cooperación institucional en el marco de la ATCI.

Respecto a los aranceles, y tal y como declaró el secretario de Estado de comercio, Jaime García Legaz en entrevista a Thomson Reuters Aranzadi, "tenemos que abordar y eliminar las barreras tradicionales de acceso al mercado y también las barreras regulatorias. Y esto se ha de conseguir en todos los campos: no sólo mercancías, también en el área de servicios, inversiones, compras públicas o propiedad intelectual. Otro objetivo es lograr un elevado nivel de liberalización en materia de servicios e inversiones, dos caras de la misma moneda que tienen un gran impacto en el mundo globalizado con empresas internacionales".

Conforme la postura de Jaime García Legaz, "el mandato de negociación establece una liberalización de los aranceles existentes, pero con la posibilidad de definir un número limitado de productos sensibles, para los que la UE está solicitando el establecimiento de contingentes.  La manera de evitar la aparición de nuevos costes que se puedan crear a consecuencia de la eliminación de los aranceles, viene de la mano de las discusiones en materia regulatoria. Los costes asociados al cumplimiento de ciertas normas que son redundantes o duplicadas, puede implicar costes importantes para los exportadores".

Objetivos globales del TTIP

Conforme al documento base de la delegación europea, el TTIP será un Acuerdo internacional que contendrá exclusivamente disposiciones sobre comercio y ámbitos relacionados con el comercio aplicables entre las Partes; y deberá confirmar que la Asociación Transatlántica sobre Comercio e Inversión se basa en valores comunes. El Acuerdo deberá prever una liberalización recíproca del comercio de productos y servicios, así como normas sobre temas relacionados con el comercio, "con un elevado nivel de ambición que vaya más allá de los compromisos existentes en el ámbito de la Organización Mundial del Comercio (OMC)", tal y como especifica el documento de trabajo.

Postura de la Unión Europea

La postura de la Unión Europea se concentra en que el Acuerdo defina tres componentes clave:  el acceso al mercado, las cuestiones reglamentarias y barreras no arancelarias (BNA) y  la normativa aplicable en cada caso. Estos componentes tendrían que negociarse de forma paralela y formarían parte de un acto único que garantizase un resultado equilibrado entre la eliminación de derechos exclusivos de una sola Parte, la eliminación de obstáculos normativos en el comercio y la mejora técnica de las normas mercantiles.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
267 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Publica tus contenidos

Comparte opiniones, artículos y sentencias de actualidad con el resto de los profesionales del sector.

publicar | ¿Estás registrado?| Registrate

 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar