nº 974 - 27 de mayo de 2021
«En el área de Media vivimos en una revolución»
Mabel Klimt. ELZABURU
El legaltech ha llegado para quedarse. Y solo es la punta del iceberg
El sector audiovisual es por naturaleza un superviviente y se crece ante la adversidad
Mabel Klimt es abogada por la Universidad del Salvador (Argentina), Máster en Derecho Privado por el Colegio de Abogados de Madrid) y Máster en Cine, Televisión y Medios Interactivos por la Universidad Rey Juan Carlos. Como especialista en asesoramiento legal para proyectos culturales y de entretenimiento, dirige el Area Media & Entertaiment en ELZABURU, firma a la que se incorporó en 2019 como Socia.
Es presidenta de DENAE y miembro de la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España. Ha sido Secretaria General de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) y Secretaria de Productores Audiovisuales de Televisiones de España (PATE).
Este mes de abril acaba de ser elegida una de las TOP 100 mujeres influyentes de España, como una de las cuatro abogadas que han sido reconocidas como profesionales influyentes.
La industria audiovisual, dada su diversidad, es una de las más punteras e innovadoras. Mabel Klimt nos cuenta que sus orígenes en este sector de proyectos culturales y entretenimiento fue inicialmente por casualidad: «había empezado mi actividad profesional en el área mercantil de un despacho multinacional y buscaba cambiar. Lo que pasó fue que el cuando cambié me quedé fascinada… y a partir de ahí ya dejó de ser un trabajo y se volvió una vocación».
Como directora del Area Media & Entertaiment de ELZABURU, seguro que ha tenido la oportunidad de participar en asesoramiento en proyectos culturales y audiovisuales muy importantes, así que cuando le preguntamos por cuál ha sido su mayor aportación, Mabel KIimt nos responde más con una visión de futuro: «Es una pregunta muy grande para mí. Primero, porque estoy segura de que esa gran aportación es la que haré en el futuro, quedan aún un montón de cosas por hacer. Y segundo, porque entiendo cada proyecto como una pequeña/gran aportación. Me encantaría pensar que a cada cliente le he aportado algo, fuera su proyecto grande o pequeño, fuera la enjundia legal de su conflicto muy limitada o compleja».
El mercado legal está en una continua evolución y cada vez hay más despachos que incluyan su área de especialización entre su oferta de servicios. Parece que estamos evolucionando hacia un modelo de despachos de abogados más global en el que se incluyen áreas anteriormente menos representadas. «Sí, sin duda sí, nos confirma la abogada de ELZABURU. No sólo los despachos que tradicionalmente han atendido las áreas clásicas se están volcando ahora en áreas como la nuestra, sino que también los despachos especializados se están centrando en la hiperespecialización. El futuro del derecho pasa por la propiedad intelectual y la gestión de intangibles, en mi opinión».
La innovación, diversificación y la tecnología tienen un papel relevante en la nueva imagen del sector de la abogacía y en palabras de Mabel, «el legaltech ha llegado para quedarse. Y solo es la punta del iceberg».
Así, nos interesamos por proyectos relevantes que se están desarrollando en el área de Media & Entertaniment y dentro del despacho. «En el área de Media vivimos en una revolución. Estamos colaborando en producciones para prácticamente todas las nuevas plataformas, para las grandes cadenas, proyectos internacionales… La demanda de contenidos audiovisuales en estos momentos es intensísima y lo comprobamos día a día. En cuanto al despacho en general, ELZABURU tiene el privilegio de contar con unas prácticas muy consolidadas tanto en marcas como en patentes, así que podemos darnos el lujo de contar con unos clientes de excepción, que nos permiten estar siempre a la vanguardia en nuestras áreas de especialidad», nos comenta Klimt.
Mabel Klimt destaca las dificultades que ha pasado el sector audio visual durante la crisis sanitaria, sobre todo por el bloqueo en cuanto a los rodajes. «La realidad, sin embargo, es que el sector es por naturaleza un superviviente y se crece ante la adversidad. En los momentos más duros de la pandemia, pudimos constatar en primera persona a los clientes reorganizando calendarios de rodaje, buscando vías para terminar la post-producción de una película en remoto, volcarse al desarrollo de un proyecto nuevo mientras durase el impasse con el mismo entusiasmo que cualquier día. Honrada, además, de asesorar a distintas asociaciones del sector, que trabajaron a contra-reloj para establecer protocolos de actuación, organizarse para la compra coordinada de medidas de protección. En cuanto a la gestión interna, el despacho nos organizó para trabajo telemático desde el principio y no puedo más que agradecer por la suerte de equipo con el que trabajo. Estar ahí para los clientes, desde el punto profesional pero también el personal, es para mí muy valioso».
A pesar de todas estas vicisitudes, el sector audiovisual está en plena expansión con las plataformas y los nuevos modelos de consumo global. Está claro que el futuro está lleno de nuevos retos. «Sí, en estos últimos años, nuestro asesoramiento desde el punto de vista del derecho del entretenimiento ha cambiado muchísimo. Desde siempre ha sido un asesoramiento muy especializado, pero es que ahora, además, también es multidisciplinar. Tenemos en el equipo no sólo especialistas en propiedad intelectual y derecho audiovisual, sino también fiscalistas, mercantilistas… y hasta abogados extranjeros. Nosotros notamos más que nadie cuan globales son los efectos de nuestro trabajo y nuestra labor implica también valorar ese tipo de riesgos. Tener los conocimientos técnicos para asesorar al cliente es muy importante, pero el cliente agradecerá que con nuestro conocimiento podamos aportar al crecimiento de su negocio. ¡Business Affairs en estado puro!», concluye Mabel Klimt. ■