LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

25/04/2024. 12:01:55

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Análisis: Un dilema del BCE: la búsqueda de un tipo de interés neutral en la zona euro

 Las tasas de interés de la zona euro que suben al menos al 0% para septiembre parece un acuerdo hecho a medida que la inflación se dispara, pero la sutura de las tasas a partir de entonces está dividiendo a los responsables políticos y economistas en un bloque de 19 economías muy diferentes.

El Banco Central Europeo se reúne el jueves y se espera que confirme que su primera subida de tipos se producirá en julio. 

Al igual que otros bancos centrales, su enfoque ahora se está centrando en encontrar la tasa neutral: lo suficientemente alta como para domar la inflación, pero no tan alta que mata el crecimiento.

La dificultad es identificar dónde se encuentra exactamente esta tasa.

Es un tema muy debatido a nivel mundial. Por ejemplo, muchos economistas no están de acuerdo con la estimación de la Reserva Federal de una tasa estadounidense a largo plazo del 2,4%. La tarea del BCE es aún más complicada, dado que su mandato va desde Italia, con una deuda del 150% del PIB, hasta Alemania, cuyo ratio de deuda es inferior a la mitad.

Como era de esperar, las estimaciones entre los responsables políticos del BCE y la comunidad de banca de inversión divergen ampliamente.

Algunos funcionarios del BCE, incluido el gobernador del Banco de Francia, Francois Villeroy de Galhau, ven la tasa neutral entre el 1% y el 2%. El halcón eslovaco Peter Kazimir estima que está más cerca del 2%, mientras que el español Pablo Hernández de Cos lo sitúa alrededor o ligeramente por encima del 1%.

No obstante, las autoridades que se enfrentan a una inflación en alza se refieren cada vez más a la tasa neutral como un criterio para medir cómo deberían subir las tasas altas este ciclo.

«Es algo así como una nueva forma de comunicar la postura de la política monetaria que se ajusta a la situación», dijo el jefe global de investigación macroeconómica y de mercados de capital de Allianz, Andreas Jobst.

En un mundo de shock de oferta, «el pronóstico de inflación ya no es útil, por lo que necesita encontrar una forma diferente de anclar su orientación a futuro, y la tasa neutral, no puede tocarla, no puede verla. Te da la flexibilidad».

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, cree que los costes de endeudamiento deberían normalizarse «hacia el tipo neutro» si se prevé que la inflación se estabilice en torno al 2% a medio plazo. Pero no llegó a estimar dónde podría ser neutral o qué tan rápido debería moverse el banco.

En los mercados, se espera que las tasas alcancen más del 1,8% en 2024, ya que los operadores han aumentado esa apuesta bruscamente después de una impresión de inflación de mayo mucho más alta de lo esperado.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.