LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

16/04/2024. 10:16:22

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El mundo enfrenta una crisis alimentaria debido a la guerra de Ucrania, dice el multimillonario ruso Melnichenko

Reuters

Se avecina una crisis alimentaria mundial a menos que se detenga la guerra en Ucrania porque los precios de los fertilizantes se están disparando tan rápido que muchos agricultores ya no pueden pagar los nutrientes del suelo, dijo el lunes el multimillonario ruso de fertilizantes y carbón Andrei Melnichenko.

Varios de los empresarios más ricos de Rusia han pedido públicamente la paz desde que el presidente Vladimir Putin ordenó la invasión el 24 de febrero, incluidos Mikhail Fridman, Pyotr Aven y Oleg Deripaska.

Estados Unidos y sus aliados europeos han presentado la invasión de Putin como un acaparamiento de tierras al estilo imperial.

Han sancionado a empresarios rusos, incluidas las sanciones de la UE a Melnichenko, congelaron activos estatales y aislaron a gran parte del sector corporativo ruso de la economía global en un intento de obligar a Putin a cambiar de rumbo.

Putin se niega a hacerlo. Ha llamado a la guerra una operación militar especial para librar a Ucrania de peligrosos nacionalistas y nazis.

«Los acontecimientos en Ucrania son verdaderamente trágicos. Necesitamos urgentemente la paz», dijo a Reuters Melnichenko, de 50 años, que es ruso pero nació en Bielorrusia y tiene madre ucraniana, en un comunicado enviado por correo electrónico por su portavoz.

«Una de las víctimas de esta crisis será la agricultura y la alimentación», dijo.

Melnichenko es el fundador de EuroChem, uno de los mayores productores de fertilizantes de Rusia, que se mudó a Zug, Suiza, en 2015, y SUEK, el principal productor de carbón de Rusia.

La invasión rusa de Ucrania ha matado a miles, desplazado a más de 2 millones de personas y ha aumentado los temores de una confrontación más amplia entre Rusia y Estados Unidos, las dos mayores potencias nucleares del mundo.

¿GUERRA ALIMENTARIA?

Putin dijo el jueves pasado que los precios de los alimentos aumentarían a nivel mundial debido al aumento de los precios de los fertilizantes si Occidente creaba problemas para la exportación de fertilizantes de Rusia, que representan el 13% de la producción mundial.

Rusia es un importante productor de fertilizantes que contienen potasa, fosfato y nitrógeno, los principales nutrientes de los cultivos y el suelo. EuroChem, que produce nitrógeno, fosfatos y potasa, dice que es una de las cinco principales compañías de fertilizantes del mundo.

La guerra «ya ha llevado a un aumento de los precios de los fertilizantes que ya no son asequibles para los agricultores», dijo Melnichenko.

Las cadenas de suministro de alimentos ya interrumpidas por COVID-19 ahora estaban aún más angustiadas.

«Ahora conducirá a una inflación de alimentos aún mayor en Europa y probablemente a una escasez de alimentos en los países más pobres del mundo», dijo.

El Ministerio de Comercio e Industria de Rusia dijo a los productores de fertilizantes del país que detuvieran temporalmente las exportaciones a principios de este mes.

Los precios internacionales de los alimentos y piensos podrían aumentar hasta un 20% como resultado del conflicto en Ucrania, lo que provocaría un salto en la desnutrición mundial, dijo el viernes la agencia alimentaria de las Naciones Unidas.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.