LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

25/04/2024. 18:47:42

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Las elecciones de Italia humillan a los ex héroes populistas Salvini y Di Maio

Reuters

Resumen

  • Salvini y Di Maio fueron grandes ganadores en la votación de 2008
  • La Liga de Salvini fracasó en las elecciones del domingo, con un 9%
  • El nuevo grupo centrista de Di Maio obtuvo un 0,6%

ROMA, 27 sep (Reuters) – Después de las últimas elecciones en Italia en 2018, dos hombres encarnaron la ola populista que azota el país: Luigi Di Maio y Matteo Salvini, respectivos líderes del antisistema Movimiento 5 Estrellas y la derechista Liga.

Adorados por los fieles de su partido y despreciados por la corriente principal, los dos antiguos adversarios con creciente apoyo enterraron sus diferencias para formar una coalición gobernante.

Eligieron al desconocido abogado Giuseppe Conte como su primer ministro, una figura de compromiso ampliamente vista como un títere, y se instalaron como sus dos adjuntos para dictar la política.

Cuatro años después, son los mayores perdedores de las elecciones del domingo, lo que subraya la volubilidad de los votantes de Italia y los rápidos ascensos y caídas de sus políticos.

«Se presentaron durante años como activistas populistas antielitistas y luego ambos se metieron en la cama con quien estuviera disponible para mantener una posición de poder», dijo Daniele Albertazzi, profesor de política en la Universidad británica de Surrey.

Últimas noticias

En los últimos cuatro años, Di Maio se deshizo gradualmente de todo su ardor populista, sirviendo como viceprimer ministro, ministro de Trabajo, ministro de Industria y ministro de Relaciones Exteriores antes de renunciar finalmente a 5 Estrellas para formar su propio partido centrista.

El domingo obtuvo el 0,6% de los votos, quedando por detrás de partidos regionales y marginales desconocidos, como un movimiento antivacunas llamado «Life».

«Hay victorias y derrotas, te caes pero también aprendes a levantarte, y eso también sucederá esta vez», escribió Di Maio en Facebook, pareciendo sugerir que permanecería en la política incluso sin un escaño en el parlamento·

Eugenio Pizzimenti, profesor de política en la Universidad de Pisa, dijo que a diferencia del más carismático Salvini, el apoyo de Di Maio dependía en gran medida del de su partido.

«Nunca tuvo un gran atractivo personal, como vimos en el desastroso intento de establecer su propio movimiento», dijo Pizzimenti.

ECLIPSADO POR MELONI

La popularidad de Salvini se disparó durante su gobierno con Di Maio, que derribó después de 14 meses en un intento fallido de convertirse en primer ministro. La Liga estaba entonces en torno al 35%, muy por encima de cualquier otro partido.

Desde entonces, todo ha sido cuesta abajo para la marca de fuego antiinmigrante, que se ha mantenido como líder del partido, pero ha supervisado una disminución constante en su apoyo.

El domingo, la Liga ganó solo el 9%, en el cuarto lugar entre los partidos de Italia. Salvini estaba en la alianza ganadora, pero la Liga obtuvo solo un tercio de los votos de los Hermanos de Italia de Giorgia Meloni, una vez su pequeño aliado menor.

«Me fui a la cama enojado y me desperté cargado de resortes y optimista», dijo Salvini el lunes, descartando las especulaciones de que renunciaría y prometiendo ayudar a traer estabilidad política a Italia después de años de gobiernos de puertas giratorias. leer más

Albertazzi, un experto en populismo de derecha italiano, dijo que Salvini había fracasado en su intento de transformar a la Liga de un grupo del norte que lucha por la autonomía regional en un partido nacional de derecha que extiende su atractivo hacia el sur.

«Meloni es más creíble como nacionalista patriótico, y los tipos de regionalismo del norte ya no confían en Salvini porque nunca habla de autonomía», dijo.

Con los partidos de Italia intercambiando coaliciones repetidamente desde las últimas elecciones, Meloni se benefició de su consistencia percibida al mantenerse fuera del gobierno de unidad nacional del primer ministro saliente Mario Draghi.

Sin embargo, Pizzimenti advirtió que su popularidad con un electorado italiano cada vez más volátil puede no durar mucho.

«La política se ha personalizado y la gente vota por cualquier líder que esté en la cresta de la ola», dijo. «Pero estos líderes bajan tan rápido como suben, y Meloni corre el riesgo de correr la misma suerte».

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS