LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 15:15:21

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Rabat y el Polisario retoman conversaciones sobre el Sáhara

Reuters

ARGEL/RABAT (Reuters) – Las conversaciones informales para desbloquear la disputa entre Marruecos y el Polisario, el movimiento por la independencia del Sáhara Occidental, se reanudarán el lunes en Austria.

Rabat y el Polisario retoman conversaciones sobre el Sáhara

Los diplomáticos occidentales consultados dicen que la disputa sobre el territorio, ligeramente más grande que Reino Unido y con menos de medio millón de habitantes, está entorpeciendo los esfuerzos para luchar contra la insurgencia relacionada con Al Qaeda, que se está extendiendo por el sur a través del desierto del Sáhara.

Marruecos anexionó el Sáhara Occidental en 1975 y ahora le ofrece autonomía. Sin embargo, el Polisario, que llevó a cabo un levantamiento hasta 1991 y ahora cuenta con el respaldo de la vecina Argelia, exige un referéndum sobre el futuro del Sáhara Occidental que incluya la opción de la independencia.

El mediador de Naciones Unidas, Christopher Ross, será el anfitrión de una reunión de dos días, el primer encuentro directo entre ambas partes desde que el fracaso de las conversaciones el año pasado cerca de Nueva York.

Responsables de la ONU han dicho que aquellas negociaciones se vieron dificultadas por concebirse a lo grande para obtener el aplauso público. Esperan que el nuevo formato – conversaciones reservadas fuera de la atención mediática – sean más productivas y que despejen el camino para que se reanuden las negociaciones formales.

Los mediadores no han desvelado el lugar y no hay prevista ninguna cobertura para la prensa, pero Mohamed Beisat, el delegado ministerial del Polisario para Asuntos Africanos, dijo que el lugar será Durnstein, localidad austriaca a orillas del Danubio.

"No tenemos ningún problema, sean cuales sean los temas de la agenda", dijo Beisat a Reuters. "Estamos dispuestos a hablar de autonomía, estamos dispuestos a hablar de independencia, lo que sea que quieran los mediadores", añadió.

"La única posición que tenemos es que seguimos defendiendo el derecho de la gente a elegir su destino", dijo.

No fue posible contactar con las autoridades marroquíes para que hicieran comentarios. El rey Mohamed VI de Marruecos dijo en un discurso el mes pasado que el estatus del Sáhara Occidental dentro del reino alauí era un tema sagrado.

"Afirmamos nuestro compromiso con la iniciativa categórica de la autonomía dada su seriedad y la credibilidad a nivel mundial", dijo.

AMENAZA PARA LA SEGURIDAD

La disputa ha erosionado las relaciones entre Argelia y Marruecos y limitado su cooperación para combatir a Al Qaeda en el Magreb, cuyos integrantes están ocultos en el desierto del Sáhara y están cada vez más activos en Mali y Mauritania, más al sur.

La ex colonia española hasta 1975 tiene reservas de fosfatos – usados en fertilizantes – y potencial para grandes hallazgos de gas y petróleo en sus costas. Ningún país ha reconocido la autoridad de Marruecos sobre el territorio.

Desde mediados de los años 70, decenas de miles de habitantes del Sáhara Occidental que se vieron desplazados por los combates han estado viviendo en campamentos en el desierto argelino.

Los analistas marroquíes ven pocas posibilidades de que las conversaciones en Austria rompan el estancamiento, aunque tengan un nuevo formato.

"Esa forma de conversaciones no cambiará lo fundamental del tema", dijo Karim Douchi, analista político marroquí.

"Marruecos sigue con su plan (de autonomía) y el Polisario lo rechaza pero tampoco aporta una alternativa, excepto repetir que se necesita un referéndum", dijo.

El nuevo mediador de la ONU, designado en enero, podría marcar una diferencia. Diplomático de carrera, Ross cuenta con la confianza de altos cargos de la Administración del presidente estadounidense Barack Obama.

"Eso le dará más autoridad, más empuje, más peso político", dijo Beisat, ministro del Polisario.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.