LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

24/04/2024. 06:38:10

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Trump contrata al abogado de Carolina del Sur Bowers para defensa de impeachment

Reuters

WASHINGTON (Reuters) – El ex presidente Donald Trump ha contratado al abogado Butch Bowers, con sede en Carolina del Sur, para que lo represente en su juicio por el juicio por el Senado por un cargo que incitó a la insurrección, dijo una fuente familiarizada con el asunto el jueves.

Bowers no respondió a las solicitudes de comentarios.

Aunque relativamente desconocido en el escenario nacional, Bowers ha representado a ex gobernadores republicanos en Carolina del Sur y sirvió en el Departamento de Justicia de los Estados Unidos bajo el ex presidente republicano George W. Bush, según su sitio web.

El senador republicano Lindsey Graham de Carolina del Sur, un aliado de Trump, lo recomendó, dijo la fuente.

En 2012, Bowers representó a la entonces gobernadora Nikki Haley en una audiencia de ética sobre las acusaciones de que ella participó en cabildeos ilegales mientras ella era una representante estatal. Haley fue absuelto de las malas agraviadas.

En 2009, Bowers representó al entonces gobernador Mark Sanford en una audiencia ética sobre su uso de un avión estatal para un viaje secreto de cinco días a Argentina para ver a una mujer con la que estaba teniendo un romance extramatrimonial. Sanford accedió a pagar $74,000 para resolver los cargos de que sus viajes personales y gastos de campaña violaron las leyes de ética estatal, pero continuó negando las malas a errores.

Bowers, también conocido como Karl Smith Bowers Jr., es un graduado de la escuela de derecho de la Universidad de Tulane, tiene su propio bufete de abogados y está asociado con el Miller Law Group. Bowers dijo en el sitio web del grupo que disfrutaba de la «caza de pájaros» y el «buen bourbon».

«Siempre lo he encontrado competente y ético», dijo jay Bender, un abogado de Carolina del Sur que conoce profesionalmente a Bowers desde hace más de 20 años.

Pero dijo que Trump no sería su primera representación polémica. «He encontrado que muchos de sus clientes son objetables», dijo Bender.

Es probable que el juicio de Trump comience en algún momento a mediados de febrero con el fin de dar a Bowers tiempo para prepararse, dijo el senador republicano Mike Braun a los periodistas el jueves.

SEGUNDO IMPEACHMENT

La Cámara de Representantes encabezada por los demócratas el 13 de enero convirtió a Trump en el primer presidente de Estados Unidos en ser procesado dos veces, acusándolo de incitar a una insurrección, centrado en un discurso incendiario que pronunció a miles de partidarios el 6 de enero, poco antes de que una mafia pro-Trump arrasó el Capitolio de estados Unidos.

Los alborotadores interrumpieron la certificación formal de la victoria del demócrata Joe Biden sobre Trump en las elecciones del 3 de noviembre, enviaron a los legisladores a esconderse y dejaron cinco personas muertas, incluyendo un oficial de policía. Trump ha afirmado falsamente que le robaron las elecciones como resultado de un fraude generalizado.

Trump parece haber tenido dificultades para retener a un abogado para su defensa de impeachment.

A principios de este mes, Rudy Giuliani estaba listo para ayudar a defender al presidente, dijo la gente familiarizada con el asunto.

Pero en los últimos días, Giuliani dijo que no lo haría, citando su participación en la manifestación poco antes del ataque al Capitolio. Giuliani lideró el equipo legal que intentó sin éxito anular la derrota electoral de Trump. El esfuerzo a menudo caótico golpeó aún más la reputación del ex alcalde de la ciudad de Nueva York.

También se dijo que John Eastman, un profesor que representó a Trump en sus desafíos electorales en la Corte Suprema de Estados Unidos el mes pasado, también estaba bajo consideración. Le dijo a Reuters la semana pasada que estaba abierto a defender a Trump, pero esta semana dijo que era poco probable que lo hiciera, citando su participación en el mismo mitin.

Eastman dijo que estaba limitado por el código de barras del Distrito de Columbia. «Un abogado no debería ser un defensor en un caso en el que sea testigo», dijo.

No se esperaba que el abogado personal de la Casa Blanca Pat Cipollone y Trump Jay Sekulow, que ayudaron a liderar la defensa en el primer juicio por impeachment a principios de 2020, no se esperaran, dijeron personas familiarizadas con la situación.

Trump fue procesado por primera vez por la Cámara de Estado a finales de 2019 por un cargo de abusar de su poder al pedir al gobierno de Ucrania que anunciara investigaciones para desacreditar a Biden. El entonces Senado controlado por los republicanos lo absolvió.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.