LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

18/04/2024. 07:34:59

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Barómetro Interno del Consejo General de la Abogacía: mujeres, juventud y mala opinión de la administración de Justicia

Legal Today

"El Consejo General de la Abogacía lanza su tercer barómetro de opinión interna" "Predomina una sensación de hartazgo respecto a la administración de Justicia" "Urge agilidad, comunicación y tecnología"

Barómetro Interno del Consejo General de la Abogacía

El Consejo General de Abogacía Española ha sacado a la luz el Tercer Barómetro de Opinión. Un interesante informe en el que se descifran las tendencias de opinión de los profesionales del Derecho de toda España. En dicho estudio, fruto de 3.492 entrevistas a abogados ejercientes, distribuidas de forma no proporcional por Consejos Autonómicos y realizadas a lo largo de un mes se presenta el espejo de la abogacía, una radiografía en la que se responden muchos interrogantes que servirán a todos los que se dedican al ejercicio un plano de reflexión.

En la profesión hay cada vez gente más joven y más mujeres, y se forman más concienzudamente. El cumplimiento de las necesidades de especialización a través de prácticas, becas, postgrados y movilidad imperan. Queda cada vez más lejos la imagen del profesional vetusto que confía en sus propias fuerzas. No se escatiman horas, y se emplea tiempo y energías en una atención humana y técnica al cliente.

Por lo que respecta concretamente a los Colegios la opinión ampliamente dominante entre la Abogacía es que en la actualidad, por encima de sus posibles deficiencias, representan un importante activo profesional tanto por sus funciones representativas como por los servicios que prestan.

La mitad de los abogados dice mantener contacto con su Colegio al menos una vez a la semana, por término medio. Un 32% adicional dice hacerlo al menos una vez al mes. Es decir, en conjunto el 82% declara mantener con regularidad razonable algún tipo de relación con su Colegio. Tan sólo el 19% mantiene un contacto temporalmente más espaciado y dentro de este grupo tan sólo una muy reducida fracción (el 4%) no tiene prácticamente contacto alguno con su Colegio.

El contacto con el Colegio es apreciablemente más frecuente entre los abogados noveles que entre los más veteranos: entre quienes cuentan con menos de 10 años de ejercicio, el 50% dice contactar con su Colegio al menos una vez a la semana; entre los colegiados con más de veinte años de ejercicio profesional da en cambio esta respuesta el 37%. Parece ello sugerir que quienes se inician en la profesión buscan en alguna mayor medida apoyo y asistencia en su Colegio de forma regular.

Poco a poco se va incorporando la tecnología en los despachos. Desde la informática que en realidad era ofimática básica se está pasando a las identidades electrónicas, firma electrónica e Internet. El deseo de poder hacer más trámites on line con la administración de justicia se ve frustrado por el déficit tecnológico en los juzgados. Coincidente con esto, hace pocos días saltaba a la prensa el atasco judicial de 400.000 sentencias. Precisamente, el informe redactado por el CGPJ y que se hizo público a primeros de esta semana proponía una tecnologización de la Administración de Justicia.

Este déficit de comunicación con el esqueleto de los tribunales y la lentitud que ya tradicionalmente se achaca a la Administración de Justicia tiñe todo el parecer general de la abogacía al respecto. Según el estudio, la opinión de los abogados sobre la situación de la Justicia en España ha empeorado, de tal forma que el 71 por ciento de los letrados cree ahora que funciona mal o muy mal. A este respecto se ha pronunciado hoy mismo el Ministro Bermejo. Entre las medidas que ha presentado en una larga comparecencia durante la que ha analizado el informe del Servicio de Inspección del CGPJ, pero que puede "alargarse" hacia el barómetro del Consejo General de la Abogacía se encuentra la modernización de la Justicia a través de sistemas informáticos (el Minerva NOJ verá la luz en su versión piloto el 19 de mayo); los nuevos 15 juzgados de lo Penal; la modificación del Registro de Penados y Rebeldes para que se conozcan las medidas cautelares abiertas a un procesado en cualquier juzgado de España, y la apertura de una secretaria general con un perfil que mezcle la carrera judicial e informática para alcanzar este fin modernizador.

A este último respecto, a principios de semana tomaron posesión de sus cargos Julio Martínez Meroño como nuevo secretario general de Modernización y Relaciones con la Administración de Justicia y María Pilar Rodríguez Fernández como directora general de Modernización.

Estas dos áreas se integran dentro de la nueva Secretaría General de Modernización y Relaciones con la Administración de Justicia, creada por Real Decreto el pasado 12 de abril. Tienen por objeto asumir las funciones de impulso, dirección y seguimiento de las actuaciones tendentes a la modernización de la Administración de Justicia y las relaciones con los órganos judiciales.

¿Quiere conocer el informe completo interno? Pinche aquí

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.