LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

23/04/2024. 12:34:24

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El affair Liechtenstein sigue destapando escándalos en el mundo entero

Legal Today

Las autoridades españolas continúan muy atentas tras las pista de 22.1 millones de euros, pertenecientes a ciudadanos españoles

El Principado de Liechtenstein subió hace unos pocos meses a la palestra del escándalo internacional y corre el peligro de ser conocido como un refugio distinguido de evasores fiscales y blanqueadores de dinero. El sexto país más pequeño del mundo, incrustado en el corazón de los Alpes, atrae la atención del mundo entero después de que un informante secreto vendiera al gobierno alemán información robada sobre ciudadanos alemanes, y de otras nacionalidades, con cuentas en instituciones financieras del centenario principado.

El affair Liechtenstein sigue destapando escándalos

Lejos de quedar en el olvido, las secuelas del affair tributario del Principado de Liechtenstein siguen presentes en el mundo entero. Dos nuevos capos del orbe financiero han sido acusados de evasión impuestos. Se trata de un antiguo ejecutivo de la UBS AG y de un consultor financiero del principado alpino, acusados de asesorar y participar en maniobras fraudulentas orientadas a defraudar al fisco estadounidense.

Uno de los clientes, los ahora imputados, era el afamado empresario californiano del ladrillo Igor Olenicoff. El constructor abrió cuentas en entidades bancarias de Suiza y Liechtenstein. Nada menos que 200 millones de dólares escaparon de esta manera al control de las autoridades estadounidenses. Olenicoff fue uno de los principales informantes de Washington, en su intento por ser perdonado parcialmente por el gobierno. Bradley Birkenfeld, el funcionario de UBS AG, y Mario Staggl, el asesor paraíso fiscal europeo y propietario de New Haven Trust Co. Ltd, ayudaron a varios empresarios en este tipo de prácticas fraudulentas. Sus clientes eran, por lo general, acaudalados ejecutivos y hombres de negocios de California, Nueva York o Florida.

Esta noticia, lejos de pasar desapercibida, es una clara señal de alerta en el mundo entero. Por su parte, las autoridades españolas siguen muy atentas tras las pista de 22.1 millones de euros, pertenecientes a ciudadanos españoles, que han sido invertidos en el sistema bancario del principado. A pesar de que la tormenta mediática parece haber pasado, el leviatán tributario y policial sigue en una intensa labor para descubrir a los parias del fisco ibérico.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.