LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

25/04/2024. 04:20:55

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

¿Va a cambiar el teletrabajo la estrategia de servicio presencial de los despachos?

Abogado.
Fundador de Law&Trends
Consultor de Social Media @fbiurrun

La crisis sanitaria ha cambiado radicalmente el status quo de los despachos de abogados y de prácticamente todas las organizaciones. Se habla de una nueva normalidad post-COVID19 o de una nueva realidad en las que prácticamente todas las organizaciones van a tener que hacer una profunda reflexión.

Recientemente se comentaba e la prensa económica cómo INDITEX se planteaba cerrar un gran número de tiendas físicas. Lo que aparentemente es una alarma para el empleo, puede no serlo tanto, ya que detrás de esta decisión parece estar un cambio de estrategia en cuanto al servicio que pretende dar a sus clientes. Los meses de estado de alarma han reforzado sus canales de venta online y parece que la firma no necesite de tantas tiendas o de tiendas tan grandes para satisfacer la demanda de sus clientes.

Cierre de oficinas en EEUU

Este mismo cambio de estrategia se lo están planteando muchos despachos de abogados en EEUU. Con la pandemia cerraron todas sus oficinas y comenzaron a atender a sus clientes y gestionar sus casos de forma telemática. El teletrabajo paso de la noche al día a ser una obligación y los resultados han llevado a muchos de los grandes despachos americanos a cuestionarse la necesidad de mantener unas oficinas tan grandes y caras.

El número de bufetes de abogados que firman contratos de arrendamiento nuevos o renovados se desplomó en abril y mayo un 75 % en comparación con el número promedio durante ese mismo período de 2016 a 2019, dijo Nancy Muscatello, consultora gerente de la compañía de datos inmobiliarios CoStar Portfolio Strategy, según informa Thomson Reuters.

Los despachos se cuestionan la necesidad de mantener sus oficinas tal y como lo estaban haciendo antes de la pandemia. La necesidad de reducir costes ante la crisis económica está haciendo que se replanteen renegociar el espacio de alquiler o incluso mudarse a otras oficinas más pequeñas. En una encuesta realizada en entre los 222 lideres de despachos de abogados presentes en un seminario web que trataba la situación de los despachos, el 72 % afirmaba necesitar mucho menos espacio en sus oficinas. La gran mayoría de los encuestados dijo que espera que disminuyan las necesidades de personal de apoyo de sus empresas, dentro o fuera de la oficina, pero que gastarán más en tecnología.

Los grandes despachos americanos están dispuestos a replantear su organización y los servicios a sus clientes. Hablamos de grandes despachos con cientos de abogados, por no hablar de miles. Pero ¿esto mismo se puede plantear en los despachos de la Europa continental o en España, cuya dimensión es menor?

Como decía al principio, la precipitación de la toma de decisiones que supuso el inicio de la pandemia y la capacidad de adaptación de las organizaciones, van a abrir un espacio de cuestionamiento de cómo se hacían las cosas hasta ese momento y cómo lo aprendido nos puede llevar a ser más eficientes y eficaces, sobre todo en una economía de guerra, donde los costes económicos y la incertidumbre de nuevos rebrotes del COVID-19 tienen que orientar a las organizaciones a ser mucho más flexibles.

Futura supervivencia

Está claro que esta crisis nos ha cambiado la forma de ver las cosas, incluso las prioridades en los negocios y va a marcar la supervivencia de muchos de ellos. La forma de interactuar con los clientes ha cambiado, las actuaciones judiciales ya no son exclusivamente presenciales, la gestión del conocimiento requiere de nuevas necesidades, la demanda de servicios en la nube ha aumentado…

El teletrabajo y las herramientas de comunicación que han emergido durante la crisis han facilitado la supervivencia de los despachos, pero también un nuevo paradigma de futuro. No sé si los despachos tomarán medidas tan drásticas como en Estados Unidos, pero es el momento de ver qué cambios realizados se pueden consolidar, benefician más a la organización o mejoran directamente la cuenta de resultados.

No va a haber soluciones universales, cada despacho, sus clientes y sus necesidades son diferentes, pero no hay que desaprovechar lo aprendido. Seguro que las organizaciones pueden sacar grandes beneficios.

Si quieres disponer de toda la información y la opinión jurídica para estar al día, no pierdas de vista a Actualidad Jurídica Aranzadi

 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.