LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 19:12:21

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

In Memoriam de L. Fernando Reglero Campos

Carlos Ochoa Mateo
editor de Thomson Reuters Aranzadi
Carlos Ochoa

Nos llega la triste noticia del fallecimiento en accidente de nuestro amigo y colaborador L. Fernando Reglero Campos, cuando estábamos ultimando la 4ª edición de su Tratado de Responsabilidad Civil, en el que dirigía un excelente grupo de autores que colaboraron con él desde la primera edición en el lejano año 2001 y que se iba enriqueciendo con nuevas incorporaciones en cada nueva edición.

Pero los trabajos preparatorios de esta obra habían comenzado mucho antes. Fernando Reglero formaba parte del excelente elenco de autores que Rodrigo Bercovitz y Enrique Rubio habían incorporado, allá por el año 1992, al equipo de colaboradores del nuevo repertorio de derecho privado Aranzadi Civil.

Era esta la primera ocasión en que Editorial Aranzadi ofrecía de forma regular, con arreglo a un plan ordenado, comentarios doctrinales y jurisprudenciales con el objetivo principal de prestar un servicio a la comunidad jurídica, que a menudo topaba con enormes dificultades a la hora de conocer los criterios que aplicaban los juzgados y tribunales de este orden jurisdiccional.

La incorporación de tan brillante "cuadra" de autores tuvo además un efecto mediato que se tradujo en el lanzamiento de una línea de Grandes Tratados que ampliaban nuestro catálogo y cubrían una laguna evidente en el mercado de la edición jurídica española, en la que figuraban obras de gran calado conceptual pero adolecían de una ostensible falta de adaptación a las nuevas realidades fruto de la dinámica legislativa y vitalmente modernizadora de la sociedad española.

Con estos antecedentes fue muy fácil sintonizar con las inquietudes de numerosos autores jóvenes, muchos de ellos provenientes de la universidad, que compatibilizaban la docencia con el ejercicio práctico del Derecho, bien como Abogados en activo o como Magistrados, que posibilitaron ediciones rigurosas en cuanto a su nivel de exposición y sistematización; con un lenguaje accesible que, sin rehuir el debate, evitaban la disquisición dogmática que, siendo imprescindible en el ámbito científico, a veces aportaba poco a las necesidades reales de los que acudían a esta editorial en procura de obras que ofrecieran soluciones a los problemas y cuestiones que constituían el día a día de los Abogados, Magistrados, Notarios, Registradores y demás profesionales del Derecho.

La idea primordial que latía en esta iniciativa era la de prestar un servicio y Fernando Reglero contribuyó de manera decisiva a la consecución de ese objetivo, tanto en aquellas obras que dirigió, "Tratado de Responsabilidad Civil" o "Ley de Contrato de seguro. Jurisprudencia comentada" como en las que escribió en solitario "Accidentes de Circulación: Responsabilidad y Civil y Seguro", y otras, que alcanzaron una difusión extraordinaria en el estrecho marco de la edición jurídica española.

Pero también participó en innumerables obras colectivas, en esta y en otras editoriales y no desdeñó  la incursión en los nuevos soportes informáticos con su L.E.A. (Libro Electrónico Aranzadi) sobre Accidentes de Circulación. Amén de numerosas colaboraciones en infinidad de revistas científicas.

Compartir con él la elaboración de estos proyectos editoriales, contar siempre con su participación, consejo y orientación para cualquier iniciativa editorial o Foro Formativo de los que promueve la editorial, ha sido especialmente gratificante y enriquecedor, pero sobre todo ha sido determinante para la consecución de aquel objetivo de servicio a los que dedican sus mejores esfuerzos a solucionar los problemas que suscita la interpretación y aplicación de nuestro ordenamiento jurídico.

Echaremos mucho de menos su compañía, sus consejos y su amistad. Pero sus obras y su entrañable recuerdo harán que viva en nuestra memoria para siempre. Descanse en paz.  

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.