LegalToday

Por y para abogados

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

03/08/2020. 10:03:49

LegalToday

Por y para abogados

LA NECESIDAD DE INFORMACIÓN EN PRL Y LOS SISTEMAS INTELIGENTES.

La Responsabilidad In Vigilando

Auditor Jefe y Director en PREVYCONTROL Entidad Auditora en Sistemas de Gestión PRL

Resulta evidente, y estaremos todos de acuerdo, que la gestión de prevención de riesgos laborales genera una necesidad de control sobre la aplicación de la misma.

Prevención riesgos

Como Auditores en Prevención de Riesgos Laborales, es frecuente mantener conversaciones con las Empresas Auditadas sobre los problemas que tienen para controlar la actividad preventiva y, como implicados en la gestión preventiva, tratamos de ayudarles mediante la aportación de soluciones de alto valor añadido.
En el anterior sentido, los que nos dedicamos de uno u otro modo en dicha aplicación, sabemos que el control es una cuestión de enorme dificultad, pues se debe llegar a cada tarea en todo momento, y que se traduce, con frecuencia, en la generación de responsabilidades “in vigilando” para la Empresa que, hoy, solamente se puede combatir con concienciación y una implantación exhaustiva del Plan de Prevención como modelo de gestión y definición de responsabilidades.
Es conocido que no basta con formar e informar a los trabajadores en los riesgos y medidas preventivas en base a los Arts.18 y 19 de la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales o entregar los equipos de protección individual según el RD 773/97, además de las demás obligaciones legales que resulten de aplicación, sino que el empresario tiene obligación de vigilar que el trabajador desarrolla su tarea de modo seguro.
Lo anterior, siempre se ha comentado, resulta de muy difícil ejecución; pero si se dispusiera de medios de observación y análisis -directo y en tiempo real-, serían de gran ayuda para definir de manera nítida las responsabilidades “in vigilando” y,  además y principalmente, aportarían datos reales e inequívocos sobre el proceso  de gestión definido por la Empresa; sus resultados se configurarían como un elemento de primera magnitud para la detección de nuevos riesgos laborales a incluir en la preceptiva evaluación de riesgos y, posteriormente y en su caso, en la planificación de la actividad preventiva.
No resulta muy complejo plantearnos algunas preguntas que definen y nacen de la necesidad de control, donde el apoyo de la inteligencia artificial puede ser de interés. Cuestiones como las siguientes y que, casi con plena seguridad, están implicadas en más un proceso jurídico derivado de accidente de trabajo.

    1. Cuando se designa un recurso preventivo en situaciones de alto riego, ¿estamos seguros de que se produce la actuación o bien queda en un aspecto documental?

    2. ¿Tenemos Control de acceso de los trabajadores propios a lugares de trabajo no autorizados? ¿Y de los ajenos que interactúan puntualmente en nuestro centro de trabajo? (p.ej.: personal externo –conductores- que acceden a mueles de carga de descarga)

    3. A la hora de realizar un simulacro de evacuación, ¿tenemos información inequívoca de lo sucedido o solamente del tiempo de evacuación?

    4. ¿Disponemos de un sistema de Control continuo de lugares de trabajo donde existe especial peligro?

    5. ¿Tenemos control sobre el uso de determinados equipos de trabajo por personal autorizado (puentes grúa, carretillas elevadoras, etc)?.

    6. ¿Se encuentran los espacios de trabajo libres de obstáculos?. Mercancías en pasillos de tránsito durante determinado tiempo y que pudieran generar riesgos (p.ej.: mercancías en grandes empresas de distribución).

    7. ¿Existe control óptimo de uso de equipos de trabajo individual –EPIS- (casco, chalecos, protectores auditivos…) en cada zona de la empresa y previa definición por la misma?.

    8. ¿Es el tránsito de equipos de trabajo móviles (p.ej.: carretillas elevadoras) adecuado?. Tanto en circulación por lugares definidos para ello como velocidad de circulación autorizada.

    9. ¿Conocemos la situación concreta en el tiempo referida a contaminantes físicos o químicos en nuestro centro de trabajo? (las condiciones de ruido o iluminación pueden cambiar así como las de cualquier contaminante químico implicado en la prestación de trabajo).

    10. ¿Disponemos de control acerca del estado de instalaciones y causa de desperfectos?.

    11. Cuándo el exceso de horario afecta a la generación o aumento de riesgos laborales, ¿tenemos aviso de la   de superación de jornadas de trabajo, especialmente en puestos donde exista mayor peligrosidad?.

    12. En relación a las distancias entre trabajadores que hemos tenidos que controlar y/o seguir controlando, ¿no resulta muy complicado disponer de una información veraz en todo momento?

    13. ¿Disponemos de algún sistema que avise a de algún modo a las personas implicadas en situaciones de riesgo? (Avisos visuales, auditivos o locución que avisen a las personas implicadas en un incumplimiento de la situación producida. Este aspecto se considera de importancia al correlacionar directamente con el concepto “in vigilando” por el que resulta frecuente la sanción a la empresa por no vigilar las acciones de sus empleados en materia de seguridad y salud en el trabajo).  

Estas cuestiones, y seguro que se nos pasan por la cabeza algunas más, nos llevan al diario de nuestra profesión y a muchos accidentes investigados.

La tecnología dispone hoy de herramientas de alto nivel que, conjugando sistemas de detección visual o de otro tipo con el uso de sistemas de información y salvando la gestión de protección de datos, pueden convertirse en un instrumento de trabajo importante en materia de prevención de riesgos laborales contando con la imprescindible colaboración de los representantes de los trabajadores.

Abundando, pensemos en que disponemos de un sistema inteligente de detección visual de muchas de las situaciones que hemos planteado y que, además, genera y envía avisos en tiempo real a los responsables de prevención o mandos intermedios implicados. Cualquier profesional que conviva con la aplicación de la prevención de riesgos laborales podrá deducir la enorme importancia de un sistema con estas características para la detección, no ya solamente de riesgos generales, sino de situaciones concretas que estén ocurriendo en un momento puntual.

¿Evitaríamos algunos accidentes?

El artículo 379,2 del Código Penal como delito de peligro presunto

El artículo 379,2 del Código Penal establece: “ Con las mismas penas será castigado el que condujere un vehículo de motor o...

El nuevo impuesto tecnológico

El nuevo impuesto tecnológico o “la tasa Google”, nace del Proyecto de Ley del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales de 28 de...

El Catastro y la gestión tributaria municipal: condenados a entenderse

Mucho se ha escrito sobre la estrecha relación existente entre la gestión catastral y la gestión tributaria de impuestos municipales tan relevantes...

¿Qué aporta una certificación de gestión frente a COVID-19?

Nos encontramos atravesando momentos de incertidumbre de enorme calado como sociedad, pues afecta a los ámbitos personal, profesional, empresarial, de visión de...

La nueva normalidad en materia sancionadora

Al parecer, la crítica generalizada a la alarmante disminución de garantías en el ámbito sancionador durante la vigencia del estado de alarma...