nº 1.009 - 23 de julio de 2024
Informe
La sobrecarga de los juzgados requiere la creación de al menos 350 plazas de juez/a en la próxima década
Según se refleja en un reciente informe hecho público por el Consejo General del Poder Judicial, son 350 las plazas de juez/a que deberían convocarse anualmente durante los próximos diez años con el fin de poder cubrir las vacantes por jubilación, fallecimiento y renuncia que se vayan produciendo. No obstante, el citado informe, que lleva por nombre Plan Estratégico 2024-2033, advierte de que esa cifra no sería suficiente para dar fin a la sobrecarga de trabajo que soportan juzgados y tribunales.
Según las conclusiones del estudio, en 2033 se estima, por un lado, que el número de unidades judiciales alcance una cifra de 6.554 y, por otro, que la plantilla de jueces/as y magistrados/as llegue a los 4.458 efectivos, datos que implican que para ese año habría 2.096 vacantes. En consecuencia, y con el fin de alcanzar el número de miembros de la Carrera Judicial mínimo necesario para cubrir las vacantes fruto de las jubilaciones que se vayan produciendo, a partir del momento actual deberían convocarse 350 plazas de juez/a anuales. Esta cifra se ha calculado partiendo de la hipótesis de que al mismo tiempo se crearán 70 nuevas plazas judiciales cada año.
A 24 de junio de 2024, el número de plazas en juzgados y tribunales asciende a 5.854, de las que 3.938 son plazas en órganos unipersonales (4 de las cuales no han entrado en funcionamiento aún) y 1.916 en órganos colegiados. Un número de plazas que se considera «manifiestamente insuficiente», tal y como se desprende del hecho de que sumen 202 los órganos sobre los que se ha acordado alguna medida de refuerzo.
En los últimos años, el CGPJ ha venido señalando la necesidad de creación de unidades judiciales. Desde 2019 hasta 2023, se ha venido generando un déficit de unidades judiciales derivado de la diferencia entre el número de las necesarias y las creadas, tal y como se resume en el siguiente cuadro. Respecto a 2024, el CGPJ no tiene constancia de la previsión de creación de nuevas unidades judiciales. ■