nº 1.016 - 27 de marzo de 2025
Nombramientos
Fernando Rodríguez Santocildes, nuevo presidente de la Abogacía de Castilla y León Carlos Pérez, nuevo decano de Cantabria
El decano del Colegio de la Abogacía de León, Fernando Rodríguez Santocildes (a la derecha de la imagen), ha sido elegido nuevo presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León (CACYL) para los próximos cuatro años. Releva a Julio Sanz Orejudo al frente de la institución, que agrupa a los letrados de la comunidad, con una hoja de ruta marcada por la defensa del Turno de Oficio y de la abogacía del medio rural. Los decanos de las nueve provincias fueron los encargados de elegir el pasado 3 de marzo en Valladolid mediante una votación secreta, en la que la candidatura de Santocildes se impuso a la presentada por la decana de Ávila, María Sonsoles Jiménez Herrero, por cinco votos a cuatro.
Rodríguez Santocildes es abogado en ejercicio desde hace 30 años, especializado en asuntos penales y de Familia. Decano del Colegio de la Abogacía de León desde octubre de 2017, ha acompañado a Sanz Orejudo como vicepresidente del CACYL durante sus dos mandatos. Es también presidente de la Subcomisión de Violencia sobre la Mujer del Consejo General de la Abogacía Española.
El nuevo presidente se enfrentará en su mandato a retos como la nueva organización judicial que supone la reciente Ley de Eficiencia en Justicia y la defensa de las reivindicaciones de los profesionales del Turno de Oficio ante la próxima reforma de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita. «Castilla y León es un referente de unidad en el conjunto de la abogacía española, tenemos mucha fuerza en materias como el Turno de Oficio, porque representamos a 9 de los 23 colegios que dependen del Ministerio de Justicia. Nuestra voz tiene que estar muy arriba y se tiene que oír, tanto ante la ciudadanía como ante quien tiene responsabilidades para tomar decisiones», afirmó Rodríguez Santocildes tras su elección.
Relevo en el Colegio de la Abogacía de Cantabria
Por otra parte, Carlos Pérez Sánchez (a la izquierda de la imagen) tomó posesión el 21 de febrero como nuevo decano del Colegio de la Abogacía de Cantabria, encabezando la Junta de Gobierno que dirigirá la institución en los próximos cuatro años. La ceremonia oficial tuvo lugar en el salón de actos de Cámara Cantabria, congregando a numerosos profesionales del sector y familiares.
Durante su intervención, Pérez Sánchez destacó la importancia de la abogacía en el sistema judicial: «Es un pilar fundamental para el buen funcionamiento de la justicia», afirmó. Asimismo, subrayó el compromiso de la nueva Junta con la vocación de servicio: «Somos, como quienes nos han precedido, compañeros comprometidos con esta labor, lo que nos impulsa a dar este paso adelante».
El nuevo decano agradeció el respaldo recibido y dedicó unas palabras a sus compañeros de profesión y a sus familias, reconociendo el esfuerzo que implica asumir esta responsabilidad: «Ellos también viven y, en ocasiones, sufren las consecuencias de este compromiso que hoy renovamos».
Junto al nuevo decano, la Junta de Gobierno del Colegio queda conformada por: Cristina Pelayo Díaz (vicedecana); Jesús Martín Villanueva (secretario); Jorge Fernández Sanz (tesorero); Paloma Revenga Nieto (vocal); Adriana Villegas Rey (vocal); Rachid Maswadeh Martín de la Riva (vocal); Carmen Franch Huidobro (vocal); Federico Peña Suárez (vocal)
El acto de toma de posesión reunió a un nutrido grupo de abogados, familiares y otros profesionales del ámbito jurídico, quienes manifestaron su apoyo a la nueva directiva en esta nueva etapa. ■