nº 1.016 - 27 de marzo de 2025
Tendencias del mercado legal para 2025
Fernando J. Biurrun. Consultor Social Media. Fundador Lawandtrends.com
El 73 % de los clientes americanos no recomendarían los servicios prestados por los despachos profesionales
Las estrategias para desarrollar una política de crecimiento van a tender a recurrir a la innovación y a la tecnología
El sector legal estadounidense, con sus más de 1, 3 millones de abogados, es siempre una fuente de las tendencias que se van producción en el sector legal. Además de ofrecer datos del comportamiento de los despachos de abogados que, de alguna forma, ilustran situaciones y comportamientos que bien pueden reproducirse en otros mercados jurídicos.
Datos como que casi la mitad de los despachos americanos no atienden a las llamadas de los clientes no deja de sorprender, y mas aún que solo un 36 % de los despachos que responden dan respuestas sobre la situación legal de los procesos de sus clientes. La consecuencia es que el 73 % de los clientes no recomendarían los servicios prestados por los despachos profesionales. Datos que bien merecen una reflexión y pensar en las consecuencias que puede tener este impacto negativo en la tradicional fuente de adquisición de clientes como es el boca a boca.
Ante esta situación la respuesta del mercado legal es adaptarse a las nuevas tendencias, principalmente tecnológicas y digitales, para mejorar la presencia y la atención a los clientes. Parece que, antes realizar una autocrítica y establecer procesos de mejora en atención al cliente, las tendencias que describen los expertos consultores de los despachos americanos buscan en los avances tecnológicos suplir las carencias en la gestión de los clientes.
Así, el recurso a la inteligencia artificial va a ser la principal tendencia a la que van a recurrir los despachos de abogados para mejorar sus servicios.
Una de sus utilidades será usar la IA, utilizando tecnologías como chatbots para atención de clientes. Una utilidad que no rechazan inicialmente, pero que el 61 % considera que los usará si les lleva finalmente para hablar con un abogado.
Por otro lado, la IA se promete una herramienta fundamental para para la gestión del ciclo de vida de los contratos, la facturación, la programación y el seguimiento de casos con el objetivo de aligerar las tareas administrativas.
La tecnología también va a ser un recurso para el seguimiento y captación de clientes, la gestión del marketing y la analítica de la rentabilidad para establecer estrategias comerciales y de comunicación más eficaces.
La presencia digital es otro de los grandes recursos mediante estrategias basadas en el marketing de contenidos, las redes sociales, el uso de emaling y otras acciones basadas en los soportes digitales.
Algo que tiene que impactar en otra de las tendencias que señalan los expertos, como es la inversión en la mejora de la reputación. Además de la imagen que puede aportar la presencia digital, la publicación de post, la aparición en noticias, y demás recursos de este tipo, el establecer una estrategia basada en mejorar la experiencia del cliente va a ser otra de las tendencias fundamentales para este año. Algo con lo que se pretende corregir la losa comentada anteriormente de que el 73 % de los clientes no recomendaría a los abogados con los que se comunicaron por su poca capacidad de respuesta.
La dinámica del mercado legal está en una constante evolución. Con una competencia, cada vez más fuerte y un cliente más exigente, las estrategias para desarrollar una política de crecimiento van a tender a recurrir a la innovación y a la tecnología. Seguro que algo de todo esto también se esta viviendo en nuestro mercado legal. ■