nº 1.021 - 25 de septiembre de 2025
Presidencias de las Salas II y III del TS
El BOE publica los nombramientos de Andrés Martínez Arrieta y Pablo Lucas
El BOE del pasado 28 de agosto anunció oficialmente los nombramientos de los magistrados Andrés Martínez Arrieta y Pablo Lucas como presidentes de las salas de lo Penal y lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (TS), respectivamente. Estos magistrados, respaldados por el sector conservador, ya estaban desempeñándose interinamente en estos puestos tras la retirada de sus competidoras Ana Ferrer y Pilar Teso en julio, con el objetivo de facilitar estos nombramientos en posiciones clave.
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, firmó los reales decretos que formalizan estos nombramientos. La decisión fue respaldada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el 23 de julio. Martínez Arrieta obtuvo 15 votos y Lucas 16, mostrando un apoyo transversal de los bloques conservador y progresista del Consejo, que era necesario para alcanzar los 13 votos requeridos para la aprobación de estos nombramientos.
El bloque progresista del CGPJ justificó su apoyo afirmando que lo hicieron por «lealtad institucional», asegurando que «en ningún momento» dudaron de la competencia de Martínez Arrieta y Lucas. Sin embargo, también manifestaron que se perdió la oportunidad de marcar un cambio histórico en el Tribunal Supremo al no elegir a una mujer, subrayando la importancia de la ley de paridad.
Destacaron el «desequilibrio» en los puestos decisorios, y defendieron que, según la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), los nombramientos deben garantizar una equilibrada representación de mujeres y hombres, evitando que un sexo supere el 60 % o sea inferior al 40 %.
En octubre pasado, el CGPJ convocó estas presidencias vacantes junto a otras dos en el TS, las de lo Civil y lo Social. En febrero, se avanzó separando estas dos posiciones, asignando al conservador Ignacio Sancho en la Sala Primera y a la progresista Concepción Ureste en la Sala Cuarta, excluyendo al conservador Juan Molins.
La Sala de lo Penal tiene la responsabilidad de investigar y juzgar a aforados, incluidos miembros del Gobierno, senadores y diputados como José Luis Ábalos, mientras que la Sala de lo Contencioso-Administrativo supervisa la legalidad de las decisiones del Ejecutivo mediante los recursos presentados. Desde entonces, hasta julio, el CGPJ realizó varios intentos para concluir estos imprescindibles nombramientos.
Otros 24 nombramientos
El órgano de gobierno de los jueces ha realizado, además, otros 24 nombramientos: tres magistrados/as de la Sala Tercera del Tribunal supremo; las presidencias de los Tribunales Superiores de Justicia de Andalucía y Aragón; las de las Salas de lo Contencioso-Administrativo de los TSJ de Comunidad Valenciana, Castilla y León, Extremadura y Cataluña y de la Sala de lo Social del TSJ de Cataluña; y las de las Audiencias Provinciales de Albacete, Baleares, A Coruña, Málaga, Soria, Valencia, Jaén, Las Palmas, Madrid, Pontevedra, Sevilla, Badajoz y Castellón.
Finalmente, el Pleno ha nombrado a José Muñoz Pérez vocal togado del Tribunal Militar Territorial Segundo de Sevilla.
Desde el comienzo de su mandato, del que el pasado 25 de julio se cumplió un año, el CGPJ ha realizado 161 nombramientos, todos ellos por unanimidad o amplias mayorías, de los que 68 han recaído en candidatas mujeres, lo que representa el 42,2 % del total.
Los nombramientos realizados en la sesión del 23 de julio son los siguientes:
Tribunal Supremo
Presidencia de la Sala Segunda
– Andrés Martínez Arrieta
Presidencia de la Sala Tercera
– Pablo Lucas Murillo de la Cueva
Magistrados/as de la Sala Tercera
– Antonio Narváez Rodríguez, turno de juristas
– Margarita Beladiez Rojo, turno de juristas
– María Dolores Rivera Frade, turno general
Tribunales Superiores de Justicia
Presidencias
– Lorenzo Jesús del Río Fernández, presidente del TSJ de Andalucía
– Juan José Carbonero Redondo, presidente del TSJ de Aragón
Presidencias de Sala de TSJ
– Antonio López Tomás, presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de la Comunidad Valenciana
– María Victoria Martínez Olalla, presidenta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Castilla y León (sede de Valladolid)
– María del Carmen Romero Cervero, presidenta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Extremadura
– María Abelleira Rodríguez, presidenta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Cataluña
– Jaume González Calvet, presidente de la Sala de lo Social del TSJ de Cataluña
Audiencias Provinciales
– María del Rosario Sánchez Chacón, presidenta de la Audiencia Provincial de Albacete
– Gabriel Agustín Oliver Koppen, presidente de la Audiencia Provincial de Baleares
– María Teresa Cortizas González-Criado, presidenta de la Audiencia Provincial de A Coruña
– Lourdes García Ortiz, presidenta de la Audiencia Provincial de Málaga
– María Luisa García García, presidenta de la Audiencia Provincial de Soria
– José Manuel Ortega Lorente, presidente de la Audiencia Provincial de Valencia
– Rafael Morales Ortega, presidente de la Audiencia Provincial de Jaén
– Miguel Ángel Parramón i Bregolat, presidente de la Audiencia Provincial de Las Palmas
– Juan Pablo González-Herrero González, presidente de la Audiencia Provincial de Madrid
– Jacinto José Pérez Benítez, presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra
– Álvaro Marcos Martín Gómez, presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla
– Emilio García-Cancho Murillo, presidente de la Audiencia Provincial de Badajoz
– Sofía Díaz García, presidenta de la Audiencia Provincial de Castellón
Jurisdicción Militar
– José Muñoz Pérez, vocal togado del Tribunal Militar Territorial Segundo de Sevilla, con empleo de comandante auditor.
Andrés Martínez Arrieta
Nacido en 1955, es magistrado del Tribunal Supremo desde 1998 y ocupa el número 1 en el escalafón de la Carrera Judicial. Desde el 6 de diciembre de 2024 presidía en funciones la Sala Segunda.
Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, ingresó por oposición en la Carrera Judicial en 1979 y tuvo su primer destino en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Azpeitia. Posteriormente sirvió en Juzgados de la misma clase en Lerma y Móstoles, en el Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid y en la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Madrid antes de su incorporación al alto tribunal.
En 1980, cuando tenía 25 años, Martínez Arrieta fue elegido vocal del recién constituido Consejo General del Poder Judicial en representación de los jueces de primera instancia e instrucción. Desempeñó el cargo hasta 1983, cuando cesó al ascender a la categoría de magistrado.
Pablo María Lucas Murillo de la Cueva
Doctor en Derecho por la Universidad de Bolonia (1978) y catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba (1990), es magistrado del Tribunal Supremo desde 2001, cuando fue elegido por el turno de juristas reconocida competencia con al menos quince años de ejercicio. El 31 de diciembre de 2022 asumió la presidencia en funciones de la Sala Tercera.
Miembro electo de la Sala de Gobierno desde noviembre de 2013, en 2009 fue designado por el Consejo General del Poder Judicial magistrado encargado del control judicial previo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), cargo en el que fue confirmado en 2014, en 2019 y en 2024.
Vocal de la Junta Electoral Central a propuesta conjunta de los grupos parlamentarios (1991-1994) y por sorteo (2012-2016), es autor de diversos libros y artículos y el 3 de mayo de 2016 fue elegido académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.
Convocatoria de plazas
Por último, el Pleno del CGPJ ha acordado también publicar en el BOE la convocatoria de una plaza de magistrado/a de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, correspondiente al turno de juristas; de la presidencia de la Audiencia Provincial de Navarra y de la presidencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. ■