nº 1.021 - 25 de septiembre de 2025
Convenio Marco
El CGAE y el Colegio de Registradores de la Propiedad firman un convenio para fomentar el acceso a la sede electrónica de los registradores
El Consejo General de la Abogacía y el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles han formalizaron el pasado 3 de septiembre un convenio para potenciar el uso de la sede electrónica de los registradores. Este acuerdo amplía el Convenio Marco firmado en 2018.
El presidente del Consejo de la Abogacía, Salvador González, y la presidenta del Colegio de Registradores, María Emilia Adán, rubricaron el acuerdo que busca promover la implementación de documentos electrónicos en procesos de apoderamiento y sus revocaciones. El Colegio de Registradores se compromete a proporcionar la documentación y ofrecer la formación necesaria para su utilización, además de facilitar el acceso a su sede electrónica.
La Abogacía incentivará el empleo de esta vía digital para acceder a los registros. Además, el Colegio de Registradores, adherido a las normas contra el blanqueo de capitales, garantizará el acceso a la información sobre titularidades reales en los Registros Mercantiles a la Abogacía y sus integrantes, obligados bajo la legislación antiblanqueo. Simultáneamente, el Consejo de la Abogacía difundirá entre sus colegiados la importancia de utilizar estos registros para cumplir con las normativas vigentes.
El convenio prevé la organización de reuniones y jornadas formativas periódicas para examinar la normativa, junto con la puesta a disposición de la Abogacía de la publicidad registral del Registro de la Propiedad, Mercantil y Bienes Muebles. También facilitará el acceso a la información estadística procesada por el Colegio de Registradores.
El acuerdo estará vigente por un año e incluye la creación de un comité de seguimiento y un comité técnico para garantizar su desarrollo eficaz.
La Abogacía crea un Consejo Asesor sobre Innovación, Abogacía y Justicia Digital. ■