Ministerio Público
Teresa Peramato promete su cargo como nueva Fiscal General del Estado
Teresa Peramato prometió su cargo como nueva Fiscal General del Estado el pasado 12 de diciembre, responsabilidad en la que toma el relevo a Álvaro García Ortiz, quien dimitió tras ser condenado por el Tribunal Supremo por un delito de revelación de secretos.
Peramato ha sido nombrada Fiscal General del Estado por el Real Decreto 1140/2025, de 9 de diciembre. El acto de promesa se produjo una vez oído el Consejo General del Poder Judicial y previa valoración de su idoneidad por la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados. Prometió el cargo ante S.M. el Rey y en presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños. También estuvieron presentes la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y el presidente del Senado, Pedro Rollán, así como la presidenta del Consejo General del Poder Judicial, Isabel Perelló.
En su discurso inaugural Peramato expresó su «admiración» a su predecesor inmediato, Álvaro García Ortiz, al tiempo que instó a «sociedad, instituciones y organizaciones» a «adoptar un posicionamiento claro y activo frente al acoso sexual». También apeló a la Justicia, no como una «abstracción» sino como «un servicio público». «Es la confianza de los ciudadanos, de todos los ciudadanos, en que la ley, el derecho y sus operadores les protegen», aseveró.
La nueva fiscal general del Estado reiteró igualmente su llamamiento a una «mayor autonomía para la Fiscalía española». «Necesitamos alcanzar mayores cotas de independencia, de autonomía presupuestaria y económica, de autonomía digital, de autonomía formativa y de autonomía organizativa». Entre sus objetivos también aludió a la necesidad de que la Fiscalía «comprenda la realidad social en toda su diversidad y que comparta con la ciudadanía sus deseos de justicia e igualdad».
La nueva Fiscal General del Estado es licenciada en Derecho y con más de 35 años de experiencia en la Carrera Fiscal. Ha dedicado buena parte de su trayectoria profesional a la lucha contra la violencia machista. A lo largo de su carrera ha desempeñado funciones clave en fiscalías especializadas, asesorando y coordinando procesos de protección a víctimas, lo que le ha granjeado un amplio reconocimiento institucional y social. ■