«Apostamos por un crecimiento orgánico, basado en la incorporación de talento»
Enric Fort
Socio director de la oficina de Barcelona y socio del departamento M&A y Mercantil de Lener
«El uso de la IA es compatible con reafirmar la importancia del factor humano»
«Nuestras áreas de práctica se desarrollarán en dos ejes; el derecho digital y el cumplimiento normativo»
Con más de dos décadas de trayectoria en el sector legal, Enric Fort es socio director de la oficina de Barcelona y socio del departamento M&A y Mercantil de Lener. Especialista en asesoramiento societario y operaciones corporativas de alcance nacional e internacional, aporta una sólida experiencia en procesos de equity, reestructuraciones y gobierno corporativo. Su labor incluye el acompañamiento a entidades públicas y privadas en ámbitos industriales, financieros y de inversión. En esta entrevista, Enric comparte los objetivos estratégicos de Lener, las claves del crecimiento previsto y su visión sobre la incorporación de la inteligencia artificial al sector legal y a la propia Firma.
¿Dónde pone el foco Lener para los próximos años?
Estamos viviendo un cambio profundo en la profesión, marcado por la concentración del mercado, el impacto de la inteligencia artificial y los nuevos valores de los profesionales, entre otros factores. En este entorno cambiante, desde Lener ponemos el foco en consolidar y ampliar la base de socios de las diferentes oficinas, con identidad a los valores y cultura de nuestro despacho.
Por un lado, potenciamos nuestras áreas tradicionalmente más fuertes, como la reestructuración, energía, M&A o derecho sanitario, intensificando la presencia internacional con nuevos partnership en estas áreas de especialización. Por otro, apostamos por el desarrollo interno de los profesionales y nuevas áreas de práctica.
¿Y en el crecimiento?
En el crecimiento por supuesto que también. Apostamos por un crecimiento orgánico, basado en la incorporación de talento, nuevas oportunidades de negocio y la mejora del margen, sin descartar adquisiciones que puedan tener sentido desde el punto de vista profesional.
Apreciamos que los márgenes se han reducido de forma progresiva en los últimos años y esta circunstancia obliga a revisar de forma activa las formas de trabajar, adoptar acciones concretas y mejorar la eficiencia de los equipos.
Y en esa eficiencia, ¿qué papel juega la inteligencia artificial?
La integración de la inteligencia artificial y la formación de los profesionales en este ámbito ya tiene un papel destacado. En el despacho usamos dos de las principales herramientas, que ya forman parte del día a día del trabajo y garantizan que la información es tratada en un entorno seguro.
No obstante, el uso de la IA es compatible con reafirmar la importancia del factor humano: la calidad del criterio profesional, la relación de confianza con los clientes y el acompañamiento en sus proyectos, forjando relaciones a largo plazo. En esta relación a largo plazo entre asesor y cliente es donde nos gustamos y nos vemos definidos como despacho.
¿Qué áreas de práctica centrarán el crecimiento en los próximos años?
Pensamos que hay dos ejes que se desarrollarán de forma importante. El primero es el derecho digital, entendido como un derecho transversal. La parte más mercantil y contractual –por ejemplo cláusulas de IA, ciberseguridad o datos– se completa con otras derivadas como la movilidad geográfica, teletrabajo y el uso de recursos digitales en ámbito laboral, la protección del consumidor en entornos digitales o la fiscalidad de activos digitales… en definitiva, una nueva realidad que ya se ha instalado y que tendrá una importancia creciente.
Es segundo es la parte de cumplimiento normativo, derivado la abundante regulación de los países de la Unión Europea, que se integra en las empresas y que, en determinados casos, ha pasado de voluntaria a obligatoria.
Las políticas ambientales, sociales y de gobernanza pivotan hacia modelos más predictivos y de gestión de riesgo, cambiando también el tipo de asesoramiento de las firmas, que recae en equipos multidisciplinares, intergeneracionales y dinámicos.
En Lener disponemos de un excelente equipo profesional, capaz de ofrecer el más completo asesoramiento en la abogacía de los negocios y acompañando a nuestros clientes en sus retos de futuro. ■