Abogacía
Nombramientos al frente del Consell de l’Advocacia Catalana y los colegios de Lugo, Huesca, Cartagena y Orihuela
El decano del Colegio de Abogados de Vic, Rogeli Montoliu i Casals (en la imagen), fue elegido el pasado 20 de diciembre nuevo presidente del Consell de l’Advocacia Catalana, en sustitución de Joan Martínez, decano de Granollers, que finaliza su mandato. La elección se realizó en votación por los decanos y decanas de los catorce Colegios de la Abogacía Catalana. Montoliu inicia su presidencia con el objetivo de abrir una nueva etapa centrada en reforzar el papel institucional del Consell, fomentar la colaboración entre colegios y dar respuesta a los principales retos de la abogacía catalana. Destaca la necesidad de «dar un paso adelante» para que la institución siga siendo una voz fuerte y cohesionada en la defensa de las condiciones profesionales, el ejercicio digno de la profesión y los derechos y libertades. Rogeli Montoliu (Vic, 52 años) es licenciado en Derecho por la Universitat de Barcelona y máster en Derecho Mercantil. Ha desarrollado su carrera principalmente en el ámbito del derecho civil, mercantil y de sucesiones. Desde 2019 es decano del Colegio de Abogados de Vic y ejerce con despacho propio en Vic y Barcelona.
Por su parte, Xosé Manuel Fernández Varela ha sido elegido nuevo decano del Colegio de la Abogacía de Lugo, imponiéndose a la candidatura de Óscar Núñez-Torrón Latorre. Releva en el cargo a José Félix Mondelo Santos y dirigirá la institución durante los próximos cinco años. Junto a él han sido elegidos como diputada primera, Begoña Santos; como diputada segunda, María José Lamas, como diputada cuarta, María del Mar Mendoza; como diputada quinta, Ana María López; como bibliotecario, Francisco López-Quiroga y como secretario, Antonio Sánchez.
Además de este nombramiento, durante las últimas semanas se han producido tres reelecciones: la de Ana Soria Moneva al frente del Colegio de la Abogacía de Huesca, la de Ángel Méndez en el de Cartagena y la de Manuel Almarcha Marcos en el Colegio de Abogados de Orihuela. Ana Soria Moneva ha sido reelegida tras imponerse en las elecciones celebradas en la entidad colegial con 206 votos, frente a los 130 obtenidos por el otro candidato, Julio Rojas Bejarano. ■