nº 999 - 28 de septiembre de 2023
Reseña de la obra ‘El Ministerio de la Felicidad Suprema’, de Arundhati Roy (2017)
Alma Rodríguez Velasco. Estudiante de 3er curso del grado en Derecho (Universidad de Deusto. Bilbao)
El Ministerio de la Felicidad Suprema, escrita por la autora india Arandathi Roy, es una novela publicada en el año 2017 y que cuenta la historia de varios personajes, cuyas vidas se relacionan a través de un entramado complejo en la India moderna, y cuyo alcance se extiende a temas tan importantes como lo pueden llegar a ser la identidad, la política, la religión y la sexualidad.
La historia se desarrolla a través de Anjum, una mujer transgénero que se une a una comunidad de marginados y constituye un hogar para ellos en un cementerio musulmán. Por otro lado, la trama también sigue la historia de Tilo, una mujer que trabaja en el Ministerio de la Felicidad Suprema que es una organización gubernamental encargada de mantener la paz y la estabilidad en el país. Es mediante estas historias a través de las cuales, la autora explora las complejidades de la vida en la India contemporánea, así como las tensiones entre las diferentes comunidades religiosas y políticas.
La prosa de Roy es fuerte y lírica, capturando la esencia tanto de los personajes como de su entorno. La novela también tiene un lenguaje visualmente evocador y a veces surrealista, que hace que la lectura sea tanto atractiva como poética.
Por otro lado, se trata de una crítica aguda y emocional de la política y la sociedad indias, la novela explora temas de corrupción, religión, violencia y opresión. También presenta personajes LGBTQ+ y trans en una sociedad que a menudo los margina y los trata injustamente.
En resumen, El Ministerio de la Felicidad Suprema es una obra compleja y profundamente conmovedora que explora temas importantes y relevantes en la India y el mundo en general. La escritura de Roy es atractiva, la trama rica y los personajes interesantes y evocadores. Recomiendo este libro a aquellos que buscan una lectura desafiante y significativa. ■