- Denuncia un «déficit estructural» de la planta de órganos judiciales
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) considera «necesario» que cada año, hasta 2035, ingresen a la carrera 367 nuevos jueces solamente para cubrir las vacantes que se vayan generando por jubilaciones y fallecimientos.
Según ha informado el CGPJ, su Comisión Permanente ha tomado conocimiento este martes del Plan Estratégico de Recursos Humanos en la Carrera Judicial para el decenio 2026-2035, que cifra en esas 367 las plazas que deberían convocarse anualmente para cubrir dichas vacantes.
El CGPJ explica que, «suponiendo que se mantenga el ritmo de creación de 70 unidades judiciales al año a partir de 2026, a finales de 2035 la cifra de unidades judiciales existentes sería de 6.603; mientras que el total de efectivos en la carrera judicial –también suponiendo que se mantenga el ritmo de convocatorias actual, que es de 120 plazas anuales– sería de 4.401″.
«Ello significa que, a partir del momento actual, debería procederse a convocar anualmente 367 plazas de juez, cifra mínima necesaria para cubrir la tasa de reposición por jubilaciones y fallecimientos, sin que con ello se diera fin a la sobrecarga de trabajo que pesa sobre los órganos judiciales», advierte.
Al hilo, denuncia un «déficit estructural de la planta de órganos judiciales» que recuerda que ya reflejó en el informe del Servicio de Inspección aprobado por el Pleno del CGPJ el pasado 9 de julio, donde se consideraba «imprescindible» la creación de 507 unidades judiciales solo para el año 2025″.
De esta forma, el órgano de gobierno de los jueces ha actualizado su informe para el periodo 2024-2033, «teniendo en cuenta datos cualitativos y cuantitativos estimatorios a partir de los cuales se pueden identificar las necesidades de aumento de la plantilla» en el «futuro próximo».
Llamamiento a Justicia
«Con el objetivo último de garantizar la correcta prestación del servicio público de Justicia, el Plan Estratégico pretende aportar al Ministerio de Justicia y a las comunidades autónomas con las competencias transferidas la información necesaria para facilitar su planificación en la adopción de las decisiones que corresponden a cada institución», afirma.
En la misma línea, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y el Foro Judicial Independiente (FJI) han propuesto este martes al Ministerio de Justicia un plan de choque para paliar lo que denuncian como un «deterioro estructural» de la Administración de Justicia que achacan a la falta de jueces y medios para afrontar una creciente litigiosidad.
En su caso, plantean como principal medida una «reposición automática de todas las vacantes por jubilación y/o fallecimientos mediante la creación anual de tantas plazas de alumnos de la Escuela Judicial para su posterior acceso a la carrera por la categoría de juez como jubilaciones o fallecimientos se hayan producido en el año anterior».
