
- Inicia su actividad con presencia en España, Portugal, México, Ecuador y tiene planes de expansión a medio plazo en los principales países de habla hispana.
Tras más de una década de colaboración en proyectos conjuntos, Santiago Mediano y Gpartners impulsan la creación de ACATIA, una firma internacional de consultoría y soluciones digitales especializada en la implantación de sistemas de gestión de riesgos normativos, sostenibilidad y diseño de estructuras de control internas. ACATIA inicia su actividad con presencia en España, Portugal, México, Ecuador y tiene planes de expansión a medio plazo en los principales países de habla hispana.
ACATIA surge con un objetivo claro: ofrecer una respuesta integral y escalable a las organizacio-nes que necesitan alinear su estructura interna con marcos regulatorios complejos, múltiples juris-dicciones y crecientes exigencias reputacionales. «No es una consultora tradicional ni un mero proveedor de software», señalan en un comunicado. «Es una firma que reconstruye el sistema de cumplimiento desde dentro, combinando tres capas esenciales: asesoramiento especializado en materia de gestión de riesgos y estructuras de control internas, rediseño organizativo y automatización tecnológica», apuntan.
Su actividad abarca desde el diseño e implantación de modelos de cumplimiento, la gestión de riesgos y las investigaciones internas, hasta la formación de equipos y la implantación de estructuras de control adaptadas a estándares internacionales como ISO 37001, 37301, 27701, ESG u OCDE, entre otras. Todo ello con una visión práctica, escalable y alineada con la operativa real de cada organización, con independencia del país en el que opere.
El equipo que ahora forma ACATIA ha trabajado en los últimos diez años con empresas líderes en sectores como energía, transporte, tecnología, salud, retail, industria cultural o servicios financieros. Sus proyectos incluyen desde la implantación de canales éticos multilingües hasta procesos de certificación internacional, pasando por programas de formación interna que han alcanzado a miles de empleados simultáneamente o cientos de investigaciones internas gestionadas con agilidad, independencia e imparcialidad.
“Muchas organizaciones operan con estructuras cada vez más complejas, bajo marcos normativos cambiantes y una presión reputacional constante. Nuestro trabajo no es ‘hacer cumplir’, sino asegurar que el cumplimiento funcione”, explica José Antonio Torrado, anterior responsable del área de Compliance de Santiago Mediano Abogados y nuevo miembro del equipo de ACATIA.
“Las organizaciones globales necesitan un modelo de compliance que no solo responda al marco normativo local, sino que sea capaz de operar de forma transversal en distintas jurisdicciones y aporte valor a la alta dirección”. En ACATIA combinamos tecnología y conocimiento para que ese modelo sea viable, escalable y, sobre todo, útil en la práctica diaria de la empresa”, destaca Eduardo Gómez, socio de GPartners e impulsor de ACATIA.
Uno de los ejes diferenciales de la firma es su ecosistema de soluciones tecnológicas diseñadas para abordar el compliance de manera integral y eficiente. Entre ellas destaca AcatIA Suite, una solución SaaS potenciada con inteligencia artificial que facilita la generación, actualización y gestión de documentación de cumplimiento, garantizando seguridad, trazabilidad y coordinación entre áreas dentro de la organización.
Este ecosistema incluye, además, herramientas específicas para cada etapa del proceso de compliance: software para formación interna, desarrollo de contenidos de sensibilización, gestión del canal de denuncias, homologación de terceros, identificación y control de riesgos, así como el mapeo de normativa en todos sus niveles. Todas las soluciones están diseñadas para integrarse en el funcionamiento diario de la empresa, promoviendo una cultura de cumplimiento sólida y digitalizada, alineada con el ADN corporativo.