LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

30/04/2024. 18:54:17

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Qué nos depara la nueva normalidad

¿Cuál es vuestra visión del mercado legal para 2021?

socio director de CASES & LACAMBRA

socio director de CASES & LACAMBRA

El mercado legal en 2021 va a seguir la senda de los últimos tiempos profundizando las deficiencias y retos estructurales que arrastra desde hace años.

Desde un punto de vista de la oferta, los despachos de abogados medianos/ grandes españoles siguen manteniendo una apuesta que con carácter general es muy posicional; multidisciplinariedad en torno a áreas de práctica y/o sectores, construcción de firmas alrededor de personalidades vs ideas y escasa apuesta por la especialización en los equipos de trabajo. Esta apuesta, muy posicional, crea un efecto competitivo entorno a precios que merma paulatinamente la calidad y sienta las bases para que las organizaciones infarten. Por otra parte, los grandes despachos, aunque van desarrollando nichos de especialización y apuesta por procesos operativos más eficientes para competir segmentos medios se lanzan a la búsqueda de mercados y clientes con mentalidad basada en objetivos vs costes y con necesidades de asesoramiento concretas para mantener rentabilidades. Todo ello en un momento muy complejo desde el punto de vista del cambio generacional en las firmas. Podemos decir que es un momento complejo pero apasionante.

Por otra parte, las firmas internacionales van a replantearse sus planes de crecimiento. Los asuntos generados vía sus redes no son homogéneos y el arbitraje de honorarios cada vez es más reducido. Probablemente, conseguir una apuesta multidisciplinar para una firma americana o anglosajona de nueva implantación será más difícil y, para la implantada, mantener una estructura sostenible en el tiempo sobre la base de transacciones será cada vez más difícil y menos lo conseguirán.

Desde un punto de vista de la demanda, el mercado sigue su senda, aunque la crisis del COVID impactará significativamente en la estructura de precios que los clientes estarán dispuestos pagar.  En definitiva, los clientes demandan abogados cada vez más especializados, pero a la vez con una visión 360 grados que sean comunicativos en coste, ámbito de aplicación de sus servicios y transparencia en la conducción del trabajo. También se requieren abogados experimentados en cuestiones de índoles transfronteriza y que sepan conectar con una generación cambiante que está dejando de ver a su proveedor de servicios jurídicos como algo inmutable.

¿Y del área que sois especialistas?

En el área de mercados y servicios financieros, nuestro enfoque abarca toda la matriz área-sector por lo que aplicamos una visión holística. Aplicamos esta visión porque es en la que creemos y que es el futuro. Los abogados deben ser especialistas, pero también humanistas con sentido común.  Esto aterriza en nuestras subprácticas de manera diferenciada; en mercantil- financiero debemos ser rápidos, eficientes y excelentes, pero además competitivos. En materias de tesorería y mercado de capitales, debemos conocer tendencias, adelantarnos a los problemas y ser muy comunicativos sabiendo diferenciar lo que es un problema real para nuestros clientes o un mero reto teórico. En materia de regulación, debemos entender la regulación desde un punto de vista legal-material, viendo los aspectos relevantes en litigación y transacción y no en unos meros gestores del cumplimiento etc. Por otra parte, en M&A hay que entender bien las palancas y eventos clave en el sector para ser capaces de aportar valor añadido. Solo ser extremadamente versátiles nos asegura un espacio en una materia tan competitiva.

La práctica Fiscal de Cases&Lacambra cuenta con profesionales que poseen un exhaustivo conocimiento técnico, de la industria y los sectores clave en los que ofrecemos nuestro asesoramiento. Realizamos un análisis detallado de las necesidades del cliente, las entendemos y les acompañamos en sus proyectos empresariales.

Más allá de resolver dudas, buscamos la optimización fiscal de sus inversiones, de las operaciones que llevan a cabo y de su patrimonio y, con ello, conseguimos hablar su mismo idioma, estableciendo así relaciones de confianza a largo plazo, lo que resulta en un asesoramiento de calidad, no sólo en los aspectos meramente fiscales, sino también en todas las áreas de interés del cliente.

¿Cuáles son las dos principales fortalezas de su despacho ante la nueva situación?

En primer lugar, la percepción de la Firma es sólida en el mercado, tanto a nivel global como de cada una de las oficinas que tenemos y eso es fruto de nuestro posicionamiento de nicho y la independencia de la que gozamos tenemos al no ser parte de ninguna red cautiva, sino que trabajamos con multitud de firmas o abogados que conocemos y escogemos por ser los mejores en lo que hacen sin esperar nada a cambio más que un trabajo excelente. Nuestro mensaje es persistente y combatimos los desvíos del camino con tenacidad, nuestra vocación es internacional y el equipo tiene unas capacidades excelentes que colman las expectativas del cliente.

Por otra parte, nuestro posicionamiento geográfico con oficinas en Andorra, España y EE. UU. es único en el mercado y nuestras oficinas actúan como un hedge respecto de otras, pero a su vez crean sinergias. Esta propuesta de valor diferente y diferenciada hace que sin necesidad de ser multidisciplinares compitamos con grandes firmas con mucha solvencia, lo que nos hace atractivos para captar talento y nos permite crecer de manera orgánica con nuestros propios recursos.

¿Y los dos principales retos que se han planteado a corto y medio plazo?

El reto principal que tenemos es el de gestionar el crecimiento con inteligencia, rentabilidad y humildad. Nuestro plan de negocio inicial abogaba por ser una firma ligera, especializada y rentable con unos 30 o 40 abogados. En la actualidad, nuestra propuesta de valor nos lleva a que debamos ser una Firma de entre 80 y 100 profesionales para poder atender la tipología de operaciones y clientes que tenemos.

Por otra parte, en el medio plazo las estructuras decisorias de los clientes están cambiando de generación y lo mismo debe suceder con los abogados. Hay una suerte de clímax en ese aspecto y las firmas que no han efectuado una transición generacional adecuada van a sufrir.

Además, el contexto económico derivado de la crisis sanitaria va a acentuar el declive de ciertos tipos de firmas; el de la Firma anglosajona en el contexto del Brexit, el del gran despacho español muy expuesto a unos clientes sistémicos y el del clásico despacho mercantilista/ generalista mediano español que carece de dimensión para enfrentarse a una era de globalización jurídica. El reto en este contexto pasa por mantener una propuesta de valor que nos haga indemnes a estas amenazas.

El último reto es el de la gestión de la convergencia hacia la multidisciplinariedad. No somos multidisciplinares, pero podemos serlo.  Eso nos hace tremendamente fuertes ya que podemos diseñar cómo hacerlo. Podemos plantearlo en forma de fichajes, de adquisiciones, de crecimiento orgánico o podemos descartarlo. Esa flexibilidad es una oportunidad y un reto.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS