LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

20/01/2026. 10:01:28
20/01/2026. 10:01:28

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Compliance 2026: Data Centers luchando contra Molinos de Viento

Abogado en Canadá, Argentina y Brasil. Profesor de ética jurídica, de regulatory compliance y de abogacía internacional. Socio fundador y manager de The Latin Lawyer LC.
alex@latinlawyer.ca

Este año, la ubicación de los data centers revolucionará la geopolítica y el compliance regulatorio. La definición del lugar para su instalación catalizará las distintas fuerzas jurídicas dominadas por el consumo de inteligencia artificial. Cuando los data centers prometen alimentarse con energía renovable, la ingeniería jurídica será aún más compleja y cuestionada.

Múltiples intereses nacionales se ven comprometidos en la construcción de un data center y se negocian simultáneamente en un abanico de disciplinas jurídicas como el derecho inmobiliario, el energético, el ambiental, el corporativo, la privacidad y seguridad de datos, entre otras, cuya flexibilidad comparada compite entre los países y las regiones.

Para asegurar una enorme inversión extranjera, para administrar las exenciones fiscales y los subsidios a las transferencias tecnológicas y a sofisticados equipos y para proponer una ingeniería corporativa y contractual debemos estudiar:

● Cómo comprar o concesionar tierras estratégicamente,

● Las autorizaciones y licencias disponibles para canalizar un enorme consumo de energía;

● Cómo amarrar contractualmente la conectividad global de las redes de fibra óptica submarinas para garantizar la transmisión eficaz de datos.

● El nivel de exigencia reglamentaria de la sustentabilidad ecológica.

● Una comparación legal de las concesiones visibles a la inversión extranjera.

● Las reglas nacionales de privacidad y de seguridad digital,

● Las nuevas reglas de comercio internacional para la importación de, por ejemplo, unidades de procesamiento gráfico para la replicación de datos.

Cuatro antecedentes del 2025 resaltan la sensibilidad de los procesos de instalación y administración global de los data centers. Una sensibilidad que se agudiza jurídicamente cuando se le agregan las exigencias específicas de la frágil promesa de que consumirán energía renovable.

1. La separación de responsabilidades entre el control societario y el almacenamiento de datos.

En enero de 2025, la Corte Suprema de Justicia de los EE.UU. ordenó a ByteDance, propietaria de TikTok, que venda su aplicativo o enfrente una prohibición de operar por violar la seguridad nacional. La ejecución de la sentencia fue negociada con la idea de que Oracle asumiera la operación.

ByteDance contrata regularmente un servicio de data centers en Oregon, Virginia del Norte y Hillsboro precisamente prestado conjuntamente por Oracle y Equinix. Esta relación de almacenamiento le ha permitido extender la negociación hasta el 22 de este mes y cerrar la adquisición de TikTok USA en el consorcio norteamericano formado por Oracle, Silver Lake y MGX, con una participación del 45%. Un 19,9% será retenido por Byte Dance y el porcentaje restante quedará en manos de otros actuales inversores de ByteDance.

El consorcio norteamericano liderado por Oracle, si bien no es controlante, cumplirá el rol de “trusted security partner” responsable del compliance de la seguridad de la data almacenada de los usuarios en los data centers de Oracle. Asimismo, Oracle asume la responsabilidad del gerenciamiento del algoritmo, la moderación del contenido y la integridad de la plataforma con el software de TikTok. La operación tal vez sea la primera en equilibrar intereses chinos y norteamericanos en el sector. Se concretará a los 120 días contados desde la fecha en que el Presidente Trump la autorice mediante su executive order.

2. La energía renovable no resuelve conflictos de gobernanza de datos y privacidad.

Las regulaciones proliferaron para imponer una cultura empresarial de protección de datos, modelada por una suerte de ESG globalizado en grupos empresariales como Facebook, o impuestas ministerialmente en China, como en el caso de TikTok.

En el 2023 comenzaron a estructurarse en las grandes empresas los consejos ejecutivos de administración de datos. La expansión llegó hasta Brasil, en donde TikTok invitó a miembros de la sociedad civil a unirse a un comité nacional para decidir cuestiones de integridad, calidad y consistencia de la base de datos de los ciudadanos consolidada por el gobierno federal. El comité solo cumplió una función formal, porque en octubre del 2024, la Agencia Nacional de Protección de Datos investigó el acceso a

TikTok por menores de 13 años, y les prohibió el acceso. Exigiendo además el consentimiento parental entre los 13 y los 18 años bajo pena de retener el 2% de los ingresos de la empresa. Tiktok Brasil eliminó el acceso a 7,5 millones de los 24 millones de menores de 13 que lo usan. La agencia impuso la restricción al acceso no registrado como ocurre en EE. UU. y en la UE. En marzo del 2025, TikTok suspendió el acceso no registrado obligando a la identificación y presentó un plan de conformidad copiando las medidas implementadas en otros países exigiendo una verificación de la edad del usuario.

Simultáneamente, al plan de compliance, TikTok se lanzó a negociar la construcción de un faraónico data center eólico en Fortaleza con consumo de 300 a 900 megavatios ( 210 iniciales en promedio, el equivalente a una ciudad de 2,2 millones de personas) semejante a los que construye desde octubre en Shanghái y Lingang, pero con muchísimo mayor consumo de energía (en China consumen 24 megavatios cada uno). Fortaleza es un hub de llegada y conexión global de cables submarinos en el nordeste de Brasil, equidistante de Europa, África, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos, con una de las mayores capacidades en energías renovables, tanto solares como eólicas. El emprendimiento representa un enorme desafío de consumo energético.

El Redata, un sistema de beneficios fiscales para data centers, fue aplicado para subsidiar a TikTok en Ceará, contrariando una pericia del Ministerio Público Fiscal del 17 de diciembre. La pericia cuestiona la licencia ambiental otorgada a la construcción debido a que el consumo de energía del data center superará al de 99% de las ciudades brasileñas, denunciando una falta de comprobación de la viabilidad hídrica, un fraccionamiento indebido del proceso de licenciamiento ambiental y la omisión del impacto estructural.

3. La ingeniería jurídica empieza en un territorio estratégicamente desregulado.

Una de las preocupaciones más estresantes es definir la ubicación y asegurar el financiamiento de la instalación. Las sedes compiten en desregulación y promociones.

A principios de diciembre, el Foreign Investment Review Board de Australia, suspendió un proyecto de data center de ByteDance en New South Wales o en Victoria, que ya se había demorado por una falta de compliance regulatoria de la empresa tras su fracaso en el llamado público a inversionistas privados y por no contar con apoyo financiero del tesoro nacional australiano.

Sin mayor discusión, en febrero TikTok orientó la construcción del data center nordestino en Brasil con energía eólica y con todo el apoyo financiero brasileño.A inicios del 2025, dos empresas brasileñas, Casa dos Ventos y Patria Investimentos, con capitales europeos y sauditas, se ocupan del data center eólico de Ceará invirtiendo 30.000 millones de euros. En diciembre, Patria Investimentos compró toda

la operación de Casa dos Ventos tras una fugaz aprobación del Consejo Nacional de la Competencia (CADE) el día 17.

4. ¿El uso de energía renovable puede representar un principio habilitante del ESG para los data centers?

En Europa, proliferan las denuncias sobre data centers europeos secando puertos como Marsella, poluyendo la vida urbana con ruidos constantes y nubes de calor. Las regulaciones son estrictas, pero en la práctica los controles se enternecen ante el tamaño de las inversiones. En cierta medida, la promesa eólica abona es proceso.

Desde 2023, Google y Microsoft compraron grandes porciones de tierra en el norte de Finlandia con el objetivo de construir data centers y reciclar el calentamiento provocado. Se instalaron nuevos cables submarinos hacia Alemania y se incrementó el desarrollo de la producción de energía eólica en el frío. Por años Finlandia ofreció un precio bajísimo con jugosos incentivos por el consumo de energía, además de costos laborales competitivos en comparación con Suecia o Irlanda.

En Alemania, la empresa Windcore alimenta data centers con turbinas eólicas en Paderborn alegando que son neutros en carbono (10 gr por kwh cuando el promedio son 430 gr). No obstante, las empresas que almacenan datos han sido muy conservadoras en contratar estos data centers debido a la imposibilidad de asegurar una producción constante de energía.

Son molinos de viento, Don Quijote. Los gigantes del almacenamiento de datos siguen la presión social o responden a regulaciones y procesos. Algunos países como Singapur han relajado sus regulaciones para la construcción de data centers mediante una moratoria para preferir y autorizar proyectos que garanticen una sustentabilidad ambiental. En octubre de 2024 propuso un programa ESG Green Data Center Roadmap, consolidado en 2025 con aportes de la industria para optimizar la eficiencia ambiental de la tecnología de los data centers, así como del consumo de agua.

La energía eólica no sirve para todos los data centers y depende de su ubicación en parques de viento. Solo los grandes operadores invirtieron en construir data centers de energía renovable eólica porque pueden consolidar y posicionar su estrategia corporativa ESG, justificando inversiones en esos proyectos. Si bien es difícil que esa energía cumpla un rol fundamental debido al costo de mantenimiento de esas inversiones, algunos reguladores nacionales utilizan estos proyectos como pretexto para captar enormes inversiones extranjeras como la de TikTok en Brasil.

Defienden una estrategia neutra en el consumo de carbono. Generan una duda regulatoria que puede dejar de controlar proyectos comunes y ocultar verdaderos descontroles en la administración de datos gracias a legislaciones más flexibles o con menos estructura de fiscalización de la privacidad, integridad y seguridad de los data centers.

Este año, los dos pilares de la ingeniería jurídica de los data centers, protección ambiental y de datos, se cruzarán quijotescamente entre molinos de viento. ¿Esas inversiones extranjeras consolidarán una tendencia a instalar data centers de energía renovable o solo moderarán el compliance de integridad de contenido, seguridad y protección de los datos en las empresas que los operen?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Resumen de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia mientras navegas por el sitio web. De estas, las cookies que se clasifican como necesarias se almacenan en tu navegador, ya que son esenciales para el funcionamiento de las funcionalidades básicas del sitio web. Estas cookies no requieren el consentimiento del usuario. También utilizamos cookies de terceros: analíticas, que nos ayudan a analizar y comprender cómo utilizas este sitio web, y publicitarias, para generar audiencias y ofrecer publicidad personalizada a través de los hábitos de navegación de los usuarios. Estas cookies se almacenarán en tu navegador solo con tu consentimiento. También tienes la opción de optar por no recibir estas cookies. La exclusión voluntaria de algunas de estas cookies puede afectar a tu experiencia de navegación.