LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

30/04/2024. 14:08:54

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Ni bonus, ni subida de sueldo, ni ingresos extras en 2012

Legal Today

Para un 74% de españoles su salario no refleja su trabajo. Destaca el miedo a moverse. Para Ignacio Bao, presidente de Signium Internacional "los contratantes y contratados están alargando la toma de decisiones por tener cada vez mas dudas sobre su futuro profesional y la mejor manera de desarrollarlo en esta inestabilidad de mercados que ha provocado la crisis"

“Pesimismo”: ésta es la palabra con la que se podría resumir la actitud de los españoles ante su situación laboral y económica. Más de la mitad de los trabajadores preguntados por Randstad no espera ni aumento de salario (51%), ni bonus a final de año (51%), ni ingresos extras durante 2012 (50%). Esto va en línea con la visión que tienen de su propia compañía: un 62% opina que 2011 ha sido un año “difícil” económicamente para su organización y hasta un 61% cree que 2012 será aún más complicado que 2011.

Billetes de euro enrollados con un lazo rojo

A pesar de la crisis, o quizás debido a ella, los trabajadores españoles no están muy satisfechos con su situación económica. Aunque la mayoría no espera un aumento de sueldo, para un 74% de españoles su salario no refleja su trabajo. Esta opinión es común en la mayoría de países, con cifras superiores al 60%, pero es especialmente llamativa en el caso de Polonia y Hungría (ambas con un 79%) y Grecia (con un 81%). Eso sí, al contrario que en España, en otros países se muestran más esperanzados con la posibilidad de mejorar sus condiciones salariales: más de un 80% de los encuestados en Argentina, Brasil, Chile, China, India y México esperan un aumento de sueldo, bonus o mejoras en sus beneficios sociales.

Pero, ¿están los españoles dispuestos a cambiar su situación? En general, no. Incluso con una mejora salarial, los trabajadores prefieren no cambiar de residencia. En el caso español, el 50% aceptaría cambiar su país de residencia por un empleo si fuese unido a un aumento de salario, lo que es reflejo de la escasa movilidad que tienen los españoles.

Lo que sí es un factor condicionante a la hora de valorar la satisfacción en el empleo es la edad. Cuanto más joven, más satisfacción en el empleo. Este dato pone de manifiesto la capacidad de involucración y entusiasmo de los más jóvenes en su proyecto laboral y, por el contrario, el desánimo que acompaña a los empleados de mayor edad. Sin embargo, los jóvenes en los despachos -no es ningún secreto- son los peores pagados: según Signium Internacional, la retribución fija ha decrecido más en los salarios ofertados a recién contratados y juniors, mientras en los niveles senior -en la mayor parte- se mantienen los niveles salariales en un fijo alto, aunque se observa un descenso importante de casi 22% en el salario variable de los Asociados Senior.

Esto significa que las compañías deberían trabajar para fidelizar y motivar a los trabajadores de mayor edad para vincularlos a la estrategia de la empresa y conseguir de este modo una mayor productividad.

Cuatro de cada diez españoles cree que puede perder su empleo

El pesimismo que afecta a los españoles sobre la situación de su empresa y a su economía también afecta a su propio puesto de trabajo. Un 37% de los españoles tiene miedo de perder su empleo en los próximos meses. Esta cifra supone un aumento del 8% respecto al trimestre anterior, lo que es fiel reflejo del aumento de desempleo y de la incertidumbre que vive nuestro país.
 
Carolina Banegas, Senior Associate de Signium Internacional especializada en Legal nos puntualiza al respecto que  "salvo excepciones, los despachos cuando 'sueltan lastre' suelen prescindir a nivel Asociado Senior o Director, de los profesionales menos rentables, es decir, aquellos que aportan menos negocio en términos relativos, respecto a su categoría, práctica y tipo de despacho". En el caso de los abogados más junior, se valora más sus conocimientos técnicos y su capacidad para desenvolverse con autonomía, por lo que se suele prescindir de aquellos que tras la evaluación anual tienen una valoración de desempeño inferior a la media.

A nivel regional Randstad también detecta diferencias entre los españoles. Gallegos (45%), murcianos (45%) y valencianos (44%) son los españoles que demuestran más miedo de perder su trabajo. Tras ellos se encuentran madrileños (40%), catalanes (36%) y asturianos (35%). En el lado contrario de la balanza, castellano-manchegos (24%), andaluces (27%) y extremeños (33%) son los profesionales que menos temen por su continuidad en su actual empresa.

En relación a la confianza ante el empleo, un 52% de españoles cree que no podría conseguir un empleo similar y un 59% no ve posibilidades de encontrar otro trabajo, aunque fuera en condiciones diferentes.  

Cuando los españoles deciden cambiar de trabajo los motivos son diversos. La ambición profesional (31%) y la búsqueda de mejores condiciones de trabajo, como el salario (28%) lideran el ranking de prioridades a la hora de cambiar de empleo. Le siguen por orden de importancia el deseo personal de buscar la novedad (23%), la ambición profesional (17%), las circunstancias personales, como divorcios o enfermedades (16%) y los aspectos empresariales (15%).

¿Es el dinero fiel reflejo de la felicidad? No en todos los casos. Aunque en general a mayor remuneración mayor satisfacción, no se da en todos los tramos, ya que la satisfacción no aumenta al ritmo que lo hace el salario; sin embargo, sí están más satisfechos aquellos que trabajan más horas, ya que los empleos de jornadas parciales suelen tener una mayor inestabilidad.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.