- APM exige el cese de los «graves ataques» contra el Supremo y JJpD pide más medios para los juzgados de violencia de género
La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y Foro Judicial Independiente (FJI) han elegido a sus nuevas direcciones en sendos congresos celebrados el pasado mes de noviembre, en los que también renovaron sus estatutos, que mantienen su línea crítica con las reformas que viene impulsando el Ministerio de Justicia. Marien Ortega Herrero ha asumido la portavocía de la AJFV y Roberto García Ceniceros ha sido elegido presidente de FJI.
La asociación Francisco de Vitoria, con cerca de 1.000 afiliados, constituye la segunda asociación judicial con más representación. Celebraron su 39ª Asamblea General los pasados 14 y 15 de noviembre en A Coruña, en la que más de 300 jueces y magistrados eligieron tanto al nuevo comité nacional como su portavoz.
Marien Ortega, magistrada y titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 13 de Sevilla, ingresó en la carrera judicial en el año 2000. Se trata de la segunda mujer elegida portavoz de AJFV después de la magistrada de la Audiencia Nacional María Tardón, quien desempeñó el cargo entre 1995 y 1999. Sustituye al magistrado Sergio Oliva después de dos años en ese puesto. En su última asamblea, la asociación mantuvo sus críticas a los proyectos de Justicia por los que acudieron a la huelga el pasado julio.
Así, cargaron contra el proceso de estabilización de jueces y fiscales sustitutos por considerar que deteriora «irresponsable e innecesariamente el sistema de acceso a la carrera judicial».
Además, apoyaron la moratoria para la implementación de los tribunales de instancia, cuya tercera y última fase está prevista que comience el próximo 1 de enero, por «la falta de medios, planificación insuficiente y riesgo de sobrecarga estructural».
Asimismo, AJFV acordó que «no avalar» a futuros miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hasta que «la carrera judicial en su conjunto no elija de forma directa a los doce vocales del turno judicial». En sus estatutos renovados denuncian el «sesgo asociativo» que dicen que existe en la política de nombramientos del órgano de gobierno de los jueces.
Esta asociación ha sido muy crítica con un sistema de nombramientos que consideran que «no refleja la realidad» de la carrera judicial. El pasado julio publicó un informe que apuntaba a «una flagrante sobrerrepresentación» de la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y de la progresista Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) en el CGPJ.
AJFV denunció el «reparto de cromos entre dos bloques» en lo que respecta a los vocales del Consejo y puso sobre la mesa que el 18% de las plazas fueron para no asociados «cuando representan el 42% de la carrera judicial».
FJI pide «adoptar medidas de conflicto»
Por su parte, FJI eligió como su nuevo presidente a Roberto García Ceniceros, actualmente en la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Barcelona y juez desde el año 1999 en su XXI Congreso celebrado en Albacete el pasado 7 de noviembre. García Ceniceros sustituye en la presidencia a Fernando Portillo, quien había agotado el tiempo máximo de mandato.
En dicho congreso, los asociados acordaron en sus estatutos «adoptar medidas de conflicto colectivas», entre las que está la huelga, «si sigue adelante la tramitación» de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para el acceso a la judicatura, otra de las razones que motivó el paro de junio.
Del mismo modo, se opusieron al modelo de Medios Adecuados para la Solución de Controversias (MASC), que hace obligatorio buscar un acuerdo prejudicial antes de presentar una demanda civil o mercantil y que entró en vigor el pasado 3 de abril, en el marco de la Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia.
Según la asociación, rechazan los MASC «por la inseguridad jurídica que está produciendo, por el desacierto que supone su exigencia en determinados pleitos y por resultar, en la práctica, un obstáculo más en el acceso a la Justicia por la ciudadanía».
Al igual que AJFV, Foro pidió que sean los mismos jueces los que elijan a los vocales del CGPJ. Un modelo que consideran «avalado por el último informe de la Comisión de Venecia», que establece que la reforma «debería poner en consonancia el actual sistema de elección de los miembros judiciales del CGPJ con las normas europeas sobre elección por los pares».
También se mostraron contrarios a la cesión de nuevas competencias de los juzgados contra la violencia sobre la mujer «sin aumentar sus medios personales y materiales».
APM y JJpD también celebraron sus congresos el 28 de noviembre en Murcia y el 24 de octubre en Ávila, respectivamente. Ambas asociaciones mantuvieron a sus presidentes: María Jesús del Barco en APM y Edmundo Rodríguez en JJpD.
APM, AJFV y FJI, frente a Bolaños
Como colofón de su congreso, APM firmó una declaración institucional en la que «deplora y exige» el cese de los «graves ataques y descalificaciones» contra el Tribunal Supremo y el Poder Judicial a raíz de las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las que afirmaba que el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, era inocente mientras aún estaba siendo juzgado.
Al acto de clausura acudió el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes del Gobierno, Félix Bolaños, que defendió a Sánchez apuntando que en democracia «se puede criticar y discrepar» de una resolución judicial «con respeto», porque es un «ejercicio democrático», aludiendo a la libertad de expresión y a los posibles recursos.
«Hoy vienes a vendernos tu producto, como viene siendo habitual, no te lo vamos a comprar porque viene con vicios ocultos y otros tan obvios que son cegadores», le espetó la presidenta de la APM al ministro, en una intervención que concluyó con todos los asistentes aplaudiendo en pie.
También asistió Bolaños al cierre de la asamblea de AJFV. En su discurso de toma de posesión, Ortega Herrero pidió al ministro que «escuche» porque la justicia «está al límite», a lo que el ministro respondió: «Vengo a escucharos y vengo a que me escuchéis».
Foro Judicial Independiente fue más tajante contra el ministro Bolaños y pidió su dimisión por no haber «contado con la opinión de los jueces» para la implementación de los tribunales de instancia y por «impulsar» proyectos legislativos negativos. Entre ellos, la asociación destaca las reformas en la Fiscalía o la regulación de la acusación popular.
Asimismo, apuntaron que el ministro pone «en duda la imparcialidad e independencia de los jueces encargados de investigar asuntos de corrupción que afectan al entorno del Gobierno».
JJpD pide más jueces
Juezas y Jueces para la Democracia acordó reclamar una ampliación «significativa» del número de jueces «por ser imprescindible para reducir la sobrecarga estructural de los tribunales, mejorar la prestación del servicio y salvaguardar la salud de la judicatura».
En este sentido, Bolaños dijo en la inauguración del congreso de la asociación que incluirían 2.500 nuevos jueces y fiscales. «Vais a tener cargas de trabajo más razonables», manifestó. «Los tribunales de distancia van a ser más flexibles», profundizó, al tiempo que señaló que se va a poder saber en tiempo real si el tapón está en la sección social, en la mercantil o en la de violencia sobre la mujer.
Además, JJpD aprobó reclamar «el refuerzo de las secciones de Violencia de Género de los tribunales de instancia», ya que las reformas legales «han incrementado su carga de trabajo, lo que resulta imprescindible para garantizar los derechos de las víctimas».
También se aprobó reclamar la equiparación del complemento de insularidad de Baleares al de las Islas Canarias, por ser las circunstancias que lo justifican análogas y no haber razón para que tengan importe distinto.
