LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

01/07/2022. 21:10:36

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Aprobada la nueva ley de cooperación para el desarrollo y el Proyecto Estratégico de la Economía Social y de los Cuidados

Legal Today
Yolanda Díaz

El Consejo de Ministros adoptó ayer dos importantes medidas en materia de política Social. Por un lado, dio luz verde al Proyecto de Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global, que ahora será remitido a las Cortes para su tramitación parlamentaria. Por otro, aprobó el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de la Economía Social y la Economía de los Cuidados en el que se invertirán un total de 808 millones de euros entre 2022 y 2026.

En cuanto a la primera de las iniciativas citadas, el texto actualiza la ley vigente de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que data de 1998, y la acomoda a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y al Acuerdo de París sobre cambio climático, entre otros.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, aseguró que la norma “mejorará el sistema de cooperación gracias a la reforma de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), un nuevo Estatuto del Cooperante y la previsión del desarrollo reglamentario de la cooperación financiera y de la normativa de subvenciones”. También se mejorarán los instrumentos de coordinación, concertación y colaboración entre actores, como las comunidades autónomas, los entes locales, la sociedad civil o el sector privado. El compromiso de España de destinar el 0,7 % de la Renta Nacional Bruta a Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en el horizonte del año 2030 “tendrá rango legal”. Rodríguez destacó que también quedará estipulado que el 10 % de toda la ayuda a la cooperación se reserve para ayuda humanitaria.

Expansión de la Economía Social

Por otra parte, el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de la Economía Social y la Economía de los Cuidados cuenta con aportaciones de los fondos Next Generation. En él participan un total de 13 ministerios con el objetivo de impulsar políticas palanca que permitan la expansión de la Economía Social, además de la transformación de la Economía de los Cuidados, “ámbitos en los que se puede generar empleo de calidad y estable, así como un desarrollo equitativo, inclusivo y sostenible, que combate la despoblación rural y fomenta la igualdad de género”, informó el Ejecutivo.

Objetivos del PERTE

Este proyecto ha sido estructurado en torno a dos grandes objetivos generales: el impulso y desarrollo de la Economía Social y el fortalecimiento de los servicios avanzados en el ámbito de los cuidados accesibles y centrados en las personas. Un tercer objetivo, ya de carácter estratégico, “consiste en la configuración de un hub de vanguardia al servicio de la economía social, que sirva como referente para el intercambio de conocimiento con las entidades que componen el amplio ecosistema de la economía social”.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.