LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

01/10/2022. 12:52:13

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Comunicaciones procesales en tiempo real para las víctimas de violencia de género

Legal Today

El Consejo General del Poder Judicial, en su última sesión plenaria, acordó a propuesta de la Vocal y Presidenta del Observatorio contra la violencia doméstica y de género, Inmaculada Montalbán, solicitar tanto del Ministerio de Justicia como de las Comunidades Autónomas con competencias en materia de justicia, la implantación inmediata de un sistema de alertas en los terminales informáticos de los órganos judiciales con competencia en la instrucción y enjuiciamiento de delitos vinculados con la violencia de género.

Comunicaciones procesales en tiempo real para las víctimas de violencia de género

Estas alertas tendrían como objetivo la comunicación inmediata a las víctimas de estos delitos de cualquier acto procesal que pueda afectar a su seguridad, como por ejemplo el alcance y vigencia de las medidas cautelares adoptadas, la situación penitenciaria del imputado o condenado o las sentencias recaídas.

El CGPJ llama también la atención sobre la conveniencia de establecer el requisito de que los sistemas informáticos no permitan pasar a la siguiente aplicación informática en tanto no conste realizado el acto de comunicación a las víctimas.

Mejoras en la Ley Integral contra la Violencia de Género

70 mujeres muertas a manos de sus parejas en 2008 indica que hay factores que mejorar. La Ministra de Igualdad ha señalado al respecto que en el seno de la Comisión de Igualdad se ha creado una subcomisión específica "para ver cómo está la legislación vigente" y de ella saldrán las recomendaciones y conclusiones que "el Gobierno tendrá en cuenta a la hora de establecer modificaciones en la Ley".

En cualquier caso, Aído reconoció que "tenemos que mejorar los sistemas de coordinación existentes entre las distintas administraciones", hacer "una apuesta más clara para mejorar la formación" de los distintos profesionales que trabajan con mujeres maltratadas, lograr "mayor implicación de la ciudadanía" y mejorar en el aspecto sanitario en lo que respecta a la detección de aquellos casos que no se denuncien; entre otras cuestiones.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.