LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

21/02/2024. 02:02:08

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Conciliación y formación, imprescindibles para los abogados del futuro

Abogacía del Estado

Formación y conciliación son dos de los aspectos que tienen en cuenta los estudiantes de Derecho a la hora de decidir su futuro profesional. Dos temas muy importantes también para el Consejo General de la Abogacía, como ha destacado su presidenta, Victoria Ortega, en la presentación del informe ‘Así piensan los abogados y juristas del futuro – 2022’, elaborado por ElObservatorio y El Confidencial.

En materia de formación, la Abogacía lleva un tiempo solicitando que se cambie la prueba de acceso a la profesión para que se ajuste más a la realidad. Esto se ha trasladado ya y “no ha prosperado no porque no se acepte por parte del Ministerio, sino porque siempre hay algo que urge más”, ha subrayado Ortega. La presidenta también ha recordado que la formación continuada aparece con carácter preceptivo en el nuevo Estatuto de la Abogacía.

En cuanto a conciliación, “desde la Abogacía hemos trabajado mucho en una mínima regulación de las normas de conciliación y parece que lo hemos conseguido”, ha destacado, en referencia a las “normas mínimas de conciliación” que se han recogido en el proyecto de Ley de Eficiencia organizativa, y que supone que se aprobarán en los términos propuestos.

“La Abogacía institucional siempre ha tenido una preocupación grande por intentar conocer cuáles eran las inquietudes de los estudiantes de Derecho, de los futuros abogados y abogadas”, ha subrayado Ortega, recordando el importante papel de los jóvenes en las últimas grandes citas de la abogacía: el Congreso Nacional de Valladolid y las Juntas de Gobierno celebradas en Bilbao, cuyas inquietudes se han traslado a las instituciones pertinentes.

INFORME ‘ASÍ PIENSAN LOS ABOGADOS Y JURISTAS DEL FUTURO – 2022’

Uno de los datos más destacados del informe (que puede consultarse aquí) es que el 67% de los estudiantes de Derecho no han decidido a qué se van a dedicar cuando finalicen sus estudios, porcentaje que aumenta hasta el 74% en el último año de estudios. El 46% dice que se dedicará a la abogacía, pero este porcentaje baja al 39% en el último curso.

Las principales opciones por las que se decantan los estudiantes son trabajar en un despacho grande -por las oportunidades de carrera profesional- y opositar -por la conciliación-. Por género, los despachos grandes son más interesantes para los hombres y las oposiciones para las mujeres. También se constata que las opciones tradicionales siguen siendo las más demandadas y que los estudiantes de Derecho no son emprendedores.

A la hora de elegir dónde van a trabajar, uno de los aspectos que más valoran es el buen ambiente, aunque no esperan encontrarlo en los grandes despachos. La conciliación es otro factor determinante. Y sólo el 30% se consideran suficientemente informados de las opciones laborales.

El informe ha sido realizado con datos de 500 estudiantes de 11 universidades. El 75% de los entrevistados están en la última parte de la carrera o en el máster de acceso. El 31% de los participantes estudian el grado y el 40% un doble grado. El 60% de los participantes son mujeres.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.