LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

02/07/2022. 22:55:13

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Conoce los cambios legislativos que se están preparando en materia de cumplimiento ESG y reporting

Legal Today

ESG (Environmental, Social and Governance) son las siglas que representan el compromiso de una organización con el cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad que se integran en este concepto, y que se extienden al medio ambiente, al entorno social y al gobierno corporativo. Para una organización, ESG se convertirá en un requisito fundamental para poder dar un mensaje de cumplimiento al mercado, y para contratar con otras empresas comprometidas con la sostenibilidad, que cada vez más exigirán que sus compañeros de viaje y sus socios de negocio tengan los mismos estándares de cumplimiento. 

 El 27 de octubre se celebra el Congreso ESG: riesgos y oportunidades que ha organizado Thomson Reuters Aranzadi. A juicio de Xavier Ribas, socio de Ribas, director del Curso y del Congreso de ESG: riesgos y oportunidades de Thomson Reuters Aranzadi, se trata de una gran oportunidad para conocer los cambios legislativos que se están preparando en materia de cumplimiento ESG y reporting, y anticiparse a estos cambios con el fin de estar preparados cuando ocurran. También es una gran oportunidad para conocer el estado del arte de la aplicación de los criterios ESG en diversos sectores, ver lo que están haciendo otras empresas e intercambiar opiniones con directivos y profesionales que tienen asignadas las mismas responsabilidades en esta materia.

Objetivos del congreso ESG: riesgos y oportunidades

Los objetivos de este congreso son: 

  1. Conocer las tendencias actuales en materia de ESG. 
  2. Identificar riesgos y oportunidades asociados a ESG. 
  3. Conocer la experiencia de las empresas que han aplicado una estrategia ESG. 
  4. Diferenciar entre el ESG real y el ESG cosmético o greenwashing. 
  5. Obtener conocimientos básicos y avanzados en materia de ESG. 
  6. Identificar salidas profesionales en una materia de creciente demanda con varias opciones: 
  7. Directivo ESG. 
  8. Manager ESG. 
  9. Asesor externo experto en ESG 
  10. Auditor ESG. 
  11. Obtener conocimientos para acompañar a un inversor en la verificación de los requisitos ESG antes de invertir. 
  12. Relacionarse con otros profesionales con los mismos intereses. 

La experiencia de las empresas que ya han aplicado una estrategia ESG, en palabras de Xavier Ribas,están enviando al mercado un mensaje claro de compromiso con los criterios que mundialmente se han planteado como un elemento esencial de la agenda para 2030, entre otros objetivos. Aunque actualmente se está prestando mucha atención a la descarbonización, se ve una tendencia clara a expandir el ámbito de actuación a aspectos sociales. Por ejemplo, el mercado valora positivamente a las empresas que realizan un control efectivo de la protección de los derechos humanos en su cadena de valor, especialmente en proveedores situados en países con un nivel de cumplimiento normativo bajo.

Reserva tu plaza en el Congreso

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.