LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

03/03/2024. 00:27:21

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Declaración de la Fiscalía Europea sobre la decisión del Fiscal General del Estado

Legal Today

La Fiscalía Europea ha tomado nota de la decisión de 28 de marzo de 2022 del Fiscal General del Estado de repartir la competencia sobre los mismos hechos entre la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía Europea. La Fiscalía Europea considera que esta decisión no se ajusta al Derecho de la UE y continuará su investigación.

En esta ocasión, la Fiscal General Europea quiere expresar su preocupación por el procedimiento que condujo a la decisión del Fiscal General del Estado.

En concreto, la decisión sobre un conflicto de competencias entre un organismo nacional y un organismo europeo ha sido adoptada por el Fiscal General del Estado, que es el superior jerárquico del órgano nacional y, por lo tanto, parcial al procedimiento en curso. Además, la decisión se ha tomado sin oír a ambas partes en el conflicto de competencias durante la reunión de los Fiscales de Sala.

Por último, la ley española que regula este procedimiento, que se refiere a la interpretación y aplicación del Derecho de la Unión, no prevé ningún recurso.

Esto impide que el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas ejerza su mandato exclusivo de garantizar la correcta interpretación del Derecho de la Unión y, por lo tanto, constituye un desafío a la supremacía del Derecho de la Unión.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.