
El Defensor del Pueblo ha recomendado a la Secretaría de Estado de Justicia que «colme las lagunas legales» sobre los honorarios de los contadores-partidores de herencias, después de recibir varias quejas ciudadanas en este sentido, según consta en el informe anual emitido por esta institución.
En dicho informe, al que ha tenido acceso Europa Press, se indica que «el Defensor del Pueblo recibió diversas quejas de ciudadanos en las que planteaban sus dificultades para tramitar una herencia».
En concreto, señala que «entre los temas recibidos se observó que uno de los más frecuentes es el de las quejas sobre los honorarios que exige por sus servicios el contador-partidor, y la ausencia de mecanismos para plantear alguna disconformidad con ellos o respecto de la función que se le encomienda».
En ese contexto, «el Defensor del Pueblo formuló una recomendación a la Secretaría de Estado de Justicia para que se proceda, a la mayor brevedad posible, a impulsar un texto normativo que colme las lagunas legales existentes sobre la figura del contador-partidor, para garantizar mayor seguridad jurídica y una efectiva tutela de la ciudadanía».
«En particular, respecto de los honorarios que debe percibir y de los recursos que puedan plantearse por los ciudadanos tanto respecto de los citados honorarios como respecto del desempeño del trabajo que debe realizar», especifica.