
- Varias asociaciones de jueces acusan a Sánchez de faltar al respeto al Poder Judicial al vincularles con intereses políticos: «Muy grave»
La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha defendido que una «inmensa mayoría de los españoles» comparte con el Ejecutivo la opinión de que hay algunos jueces que hacen política o «cuyas decisiones son muy difíciles de entender», y ha reivindicado que «no pasa nada por llamar las cosas por su nombre».
Así lo ha afirmado este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros tras ser preguntada por las quejas de jueces ante la afirmación que hizo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el lunes por la noche en una entrevista en ‘TVE’. El jefe del Ejecutivo aseguró que hay una «minoría» de jueces que están «haciendo política», así como «políticos que tratan de hacer justicia».
Alegría ha restado importancia a las declaraciones de Sánchez esgrimiendo que su opinión «no es subjetiva», entre otros motivos porque las decisiones que adoptan «esta minoría de jueces» son sistemáticamente rechazadas por la Fiscalía u otros tribunales superiores, y porque incluso han llevado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a abrir investigaciones «por mala praxis».
Además, ha señalado que estas «decisiones muy difíciles de entender» adoptadas por «una minoría de jueces cuyas» no son una valoración «sólo» de este Gobierno, sino que es «una opinión compartida por una inmensa mayoría de españoles y de españolas».
«Lo que ayer dijo el presidente del Gobierno no es tampoco una opinión subjetiva. O mejor dicho, creo que es una opinión que es muy compartida por una inmensa mayoría de españoles y españolas. Que no pasa nada por llamar también las cosas por su nombre», ha añadido.
Máximo respeto a la separación de poderes
La también ministra de Educación ha defendido, no obstante, que tanto el presidente como el Gobierno «siempre han defendido a la justicia en este país», y siempre han reconocido que «la práctica totalidad, la gran mayoría de jueces y de fiscales en este país» hacen su trabajo «con absoluta profesionalidad, dedicación e imparcialidad».
«Desde el Gobierno tenemos máximo respeto a la separación de poderes. Y vuelvo otra vez a decir máximo respeto a la justicia, nuestro reconocimiento a esa gran mayoría, a esa práctica casi totalidad de jueces y fiscales que hacen su trabajo con profesionalidad», ha zanjado.
Críticas de las asociaciones judiciales
La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y Foro Judicial Independiente (FJI) han criticado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por afirmar que «hay jueces haciendo política», unas declaraciones que consideran de gravedad y una falta de respeto a los tribunales.
De esa forma han reaccionado en declaraciones a Europa Press después de que el jefe del Ejecutivo asegurara este lunes que cree que «hay jueces haciendo política», «afortunadamente» la minoría, y «políticos que tratan de hacer justicia».
Lo hizo durante una entrevista en ‘TVE’, en la que aseguró que eso hace un «daño terrible» al Poder Judicial y apeló a una reflexión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre «cómo poder defenderse ante procesos que claramente son muy defectuosos tanto en el fondo como la forma», al ser preguntado por las investigaciones judiciales que afectan a su entorno familiar.
Tras ello, la presidenta de la mayoritaria APM, María Jesús del Barco, ha recriminado en declaraciones a Europa Press que Sánchez «desconoce el respeto al Poder Judicial y los principios básicos de un Estado de Derecho».
«Posiblemente exprese así su desesperación porque su círculo más cercano está asediado presuntamente por la corrupción: su hermano, su esposa, su mano derecha en el partido, su otra mano derecha en el partido… Le cuesta entender que los jueces aplicamos la ley también cuando el presunto delincuente es de la familia del presidente del Gobierno. Es lo normal en una democracia», ha señalado.
Estrategia de deslegitimación
El portavoz de AJFV, Sergio Oliva, ha defendido que «los jueces en España cumplen con la ley y trabajan con profesionalidad», y ha subrayado que «el Estado de Derecho exige respeto a la independencia judicial y confianza entre instituciones».
«Si alguien cree que un juez actúa mal, hay cauces legales. Lo que es inaceptable son las críticas genéricas a la judicatura, porque generan desconfianza social y dañan nuestra democracia. Y es especialmente grave que estas críticas vengan del presidente del Gobierno, al quien debe exigirse mayor prudencia y respeto a la justicia», ha reprochado.
En la misma línea, el presidente de FJI, Fernando Portillo, ha calificado de «muy graves» y «populistas» las palabras de Sánchez, «por ser quien las dijo y donde las dijo». En su opinión, se trata de una «estrategia política de deslegitimación del Poder Judicial» que es «bastante dañina» porque «cala en la sociedad».
Ha querido recordar que es algo que ya se había escuchado «por desgracia en palabras de ministros» y ha criticado que «supone un salto cualitativo que el propio presidente lo diga en la televisión pública».
Por su parte, el portavoz de Jueces y Juezas para la Democracia (JJpD), Edmundo Rodríguez, ha sostenido que «quizá no le corresponda al presidente del Gobierno hacer estas manifestaciones», pero ve «indudable la instrumentalización de ciertos procesos judiciales por razones partidistas».