LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

05/07/2022. 02:32:37

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Gobierno destituye a Paz Esteban al frente del CNI

Legal Today
Margarita Robles

El Gobierno destituyó ayer a Paz Esteban López de su cargo de directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).  El anuncio, que se ha había filtrado a los medios desde primera hora de ayer, fue realizado por la ministra de Defensa tras la reunión del Consejo de Ministros. Margarita Robles no reconoció en ningún momento que el cese de Esteban, que será sustituida por Esperanza Casteleiro Llamazares, guarde relación con la polémica generada a raíz de las conocidas como Escuchas Pegasus.

Bien al contrario, Robles aseguró que este relevo es «una continuación normal y natural de una funcionaria del CNI por otra funcionaria del centro, servidoras públicas hasta la médula».  Como es sabido, los socios del Gobierno, desde Unidas Podemos a ERC, exigían responsabilidades por los espionajes.

Robles mostró su absoluta confianza en Esperanza Casteleiro, actual secretaria de Estado de Defensa y que también ha sido directora del gabinete de la ministra y secretaria general del CNI: «es una mujer a la que todo el mundo conoce bien por su entrega, su compromiso con España, con la seguridad, con las libertades y con la industria de defensa».

La ministra agradeció a Paz Esteban su dedicación y trabajo durante casi 40 años en el CNI, donde desde 2010 fue sucesivamente directora del gabinete técnico del director, secretaria general, directora interina y, desde febrero de 2020, directora titular.

Robles insistió en la necesidad de modernizar y dotar de más medios al CNI, reforzar la defensa de la paz y la libertad y evitar fallos de seguridad que puedan ser utilizados por los enemigos de la democracia: «Tienen que saber que, contra un Estado de Derecho que actúa solo por y para la ley y pensando los ciudadanos, les va a ser difícil poder», aseguró.

Finalmente, Robles destacó la necesidad de seguir colaborando con la comunidad internacional de inteligencia y defensa, donde España es «un socio serio, seguro, fiable y responsable». Muestra de esa confianza, dijo, es el hecho de que la OTAN ha elegido Madrid para albergar su próxima cumbre, los días 29 y 30 de junio: «Hacemos que España sea un punto de referencia internacional importante».

CV De la nueva directora del CNI

Nacida el 18 de diciembre de 1956, en Madrid, Esperanza Casteleiro es licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid.

Ingresó en el Centro Nacional de Inteligencia en 1983, ocupando hasta el día de ayer diversos puestos en unidades centrales y del despliegue exterior, siempre en el ámbito de la Inteligencia. Asimismo, ha ocupado la jefatura del área de gestión de recursos humanos. A lo largo de su carrera profesional ha realizado diversos cursos de formación, en Inteligencia de Grado Superior y en Alta Gestión de Recursos Humanos, entre otros.

El 28 de septiembre de 2004 fue nombrada secretaria general del Centro Nacional de Inteligencia, cargo que desempeñó hasta junio de 2008. Desde el 2008 hasta 2014 ocupó nuevos destinos en unidades de Inteligencia en el exterior y, desde 2014 hasta el 2018, la jefatura de la Unidad de Inteligencia del CNI en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado.

En 2018 fue nombrada directora del Gabinete de la ministra de Defensa y en 2020, secretaria de Estado de Defensa. Se encuentra en posesión de la Cruz de plata de la Guardia Civil y de la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.