LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

07/10/2022. 11:16:49

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

No es la Ley lo que mitigará la violencia doméstica

Legal Today

Desde el Partido Popular se afirma que el Ejecutivo tiene que asumir que la Ley Integral de Medidas contra la Violencia de Género no sólo «necesita reformas legislativas, sino que también son necesarios más recursos». Por su parte, el Secretario Ejecutivo de Libertades Públicas del PSOE, considera que para mejorar la eficacia de la Ley contra la Violencia de Género habrá que actuar mejorando la coordinación y la gestión y previniendo fallos, «más que por la vía de un cambio legal».

No es la Ley lo que mitigará la violencia doméstica

La cifra de mujeres muertas en el año que acaba de terminar es inasumible para un estado moderno. Dos los grandes partidos coinciden en que la Ley no representa un freno en el llamado terrorismo doméstico, sino que parece que el maltratador la valora únicamente como un riesgo. En este año que terminó hemos visto cómo desde el Observatorio de la Violencia de Género se pedía coordinación, y se implementaban medidas objetivas que, por otro lado, un caso en Galicia demostró que no son del todo operativas.

Así que ambos partidos, que han coincidido en la evaluación; parecen que van a ponerse manos a la obra para hacer más efectivo lo que ya hay, en vez de acometer reformas legislativas. Un buen paso sería que las medidas de alejamiento, que se conceden en su mayor parte fuesen respetadas, dado que en un alto número de víctimas se da el hecho de que conviven con la persona de la que tienen una orden de alejamiento.

"Uno de los compromisos de nuestro programa electoral es que queremos que la justicia funcione, y vale también para esto", ha dicho Álvaro Cuesta, Secretario Ejecutivo de Libertades Públicas del PSOE, después de que el Ministerio de Igualdad haya cifrado en más de 70 las mujeres muertas a manos de sus parejas o ex parejas en 2008. "Siendo necesarias las leyes también es muy importante la gestión y no vamos a regatear recursos ni esfuerzos ni medios para erradicar esa lacra", añadió.

Cuesta, que preside la Comisión de Justicia del Congreso, recalcó que en 2008 se crearon nuevos juzgados especializados en violencia de género y aseguró que el Gobierno trabajará por poner "más medios, más juzgados" y más "mecanismos de protección", así como "extremar sobre todo algunos fallos del sistema, que los ha habido, en el seguimiento, en la custodia, en la vigilancia".

En la misma línea, aseguró que se está "trabajando mucho en la coordinación de las policías locales" y en la instrucción de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como en la "creación de toda una red que proteja a las víctimas y que extreme mecanismos de prevención y de vigilancia". A su juicio, en esa tarea tienen que comprometerse todas las administraciones y también el Poder Judicial.

Por su parte, el Partido Popular ya ha solicitado la comparecencia en el Congreso de los Diputados del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que dé cuenta de "los colapsos que se producen en los juzgados y de la falta de efectivos".

"El Gobierno tiene que asumir estos fallos", insistió la portavoz de Igualdad del Grupo Popular en el Congreso, Sandra Moneo; que recordó la participación de los populares en la subcomisión del Congreso encargada de analizar la reforma sobre la Ley de Violencia de Género, que arrancará en la segunda semana de febrero. "Un tema tan importante merece la unión de todas las fuerzas", apostilló.

Jesús Neira

Por su parte, Jesús Neira, tristemente famoso por haber estado meses en coma debido al golpe que le propinó la pareja de una joven a la que defendió mientras era zarandeada por su novio, y que permanece ingresado en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda ha sido nombrado presidente del Consejo asesor del Observatorio regional de Violencia de Género de Madrid. En Legal Today contamos con el testimonio de uno de sus abogados.

El nombramiento lo anunció ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, quien recordó que Neira es periodista y profesor universitario, colaborador de distintos medios de comunicación y premio de Derechos Humanos 2008.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.