Alrededor de trescientos abogados se reunieron esta mañana en el auditorio del despacho Cuatrecasas para participar en el acto de presentación de los Encuentros sobre el Futuro de la Abogacía. Se trata de unos encuentros entre los profesionales de la abogacía y líderes de la sociedad civil con el objetivo de abrir un diálogo que permita recuperar el prestigio de la abogacía y el respeto a su ejercicio profesional como salvaguarda de los derechos de sus representados.
Por primera vez, estos encuentros reunirán a abogados con empresarios, tecnólogos, artistas, deportistas, etc. En la presentación han participado destacados representantes de distintos sectores sociales como el presidente de la Cámara de Comercio de Lisboa, Bruno Bobone, el primer directivo de RIM en España, Eduardo Fernández y el exseleccionador nacional de baloncesto, Pepu Hernández.
Javier Cremades ha agradecido al bufete Cuatrecasas que los encuentros hayan sido presentados en su sede y también por la amable colaboración prestada por Emilio Cuatrecasas y Pilar Cavero en su organización. Cremades ha explicado que esta iniciativa quiere ser una plataforma que sirva como punto de encuentro para reflexionar, debatir y mejorar el ejercicio de la abogacía. ¿Está la abogacía cerca del ciudadano?
Por su parte, Gaspar Ariño, presidente de Ariño y Villar, ha explicado que "los abogados hemos sido siempre vanguardia de la sociedad, hemos participado en todos los cambios sociales relevantes, y con frecuencia los hemos liderado. Pero, desde hace algunas décadas, los abogados hemos estado relativamente ausentes de los debates y de los cambios sociales".
Ariño ha añadido que "para conseguir tener una voz respetada en la sociedad, primero necesitamos recuperar el prestigio social, que adquiriremos a partir de participar activamente en el juego de la sociedad". Cremades ha aclarado que "los Encuentros sobre el Futuro de la Abogacía nacen para abrirnos a la sociedad y para participar activamente en los cambios sociales que se están produciendo, de los que no sólo podemos ser espectadores sino que queremos ser protagonistas. Se trata de que los abogados pregunten a la sociedad cómo les ven y entablar un diálogo con la sociedad para ver dónde queremos estar, cómo queremos que nos vean".
Javier Cremades ha concluido afirmando que "la abogacía debe comprometerse más aún con los distintos debates sociales que definen nuestro futuro, incluido especialmente el de la globalización y, de esta forma, seguir liderando con una eficacia reforzada la defensa de los intereses de los ciudadanos".
Durante la proyección del video introductorio se ha podido escuchar la voz de una gran variedad de abogados y líderes sociales como Josep Piqué, presidente de Vueling; Juan Miguel Villar Mir, presidente del Grupo Villar Mir; el actor Antonio Resines o el Director de la Real Academia de Historia, Gonzalo Anes. También se ha presentado una página web para canalizar tanto la asistencia a los próximos eventos como la participación on line.
El primero de estos encuentros se celebrará a finales de noviembre. Se trata de un diálogo entre abogados y líderes de la sociedad civil que se organizará en dos paneles de reflexión y debate. Uno de ellos estará formado por líderes de la sociedad civil ‐mundo de la empresa, cultura, deporte, etc.‐ que aportarán sus ideas sobre las oportunidades de la nueva abogacía y sobre la imagen que la sociedad percibe del ejercicio de la profesión. El otro panel reunirá a abogados de reconocido prestigio para abordar los cambios y retos necesarios de la nueva abogacía.