LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

18/04/2024. 21:28:01

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Aurelio Desdentado Bonete, un jurista excepcional

Catedrático de Universidad. Magistrado de la Sala Cuarta

Es empresa destinada al fracaso la de resumir en unas líneas el perfil de un jurista tan excepcional como Aurelio Desdentado Bonete, tan prolífico (Ponencias judiciales, Votos Particulares, Artículos, Conferencias, Libros, Clases, Congresos Jornadas, etc.), tan cercano (admitiendo el diálogo sin distinción de categoría profesional, abriendo fácilmente las puertas de su amistad), tan ilicitano (emprendedor, competidor no envidioso, campechano, vehemente, cordial), tan empático (siempre intentando ayudar a la resolución  de los más variados problemas ajenos), tan modesto (esto es innegociable) como culto (lector insaciable, curioso endémico) y … tan Grande (emanando auctoritas en muchos sentidos).

Su honestidad y valentía ha quedado acreditadas en múltiples ocasiones (plantando cara a problemas de salud, afrontando serias amenazas terroristas, defendiendo sus propias tesis sin importarle el auditorio). Su excepcional aportación tanto académica cuanto judicial es fácil de rastrear y condiciona en muchas cuestiones el panorama actual de nuestro Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Su huella personal, por el contrario, difícilmente podrá inventariarse, habida cuenta de los innumerables testimonios (sin exageración) que deberíamos reunir para ello, comenzando por los de sus familiares y allegados.

Ilustraré con un pequeño ejemplo lo que acabo de decir. En 2014 bastó una frase suya (“tienes el deber cívico de presentarte”) para resolver mis dudas sobre si concurría a la vacante que su jubilación dejaba en la Plaza de la Villa de París. Buen viaje, querido paisano.

 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS