LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/04/2024. 09:43:23

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

De leyes y esperpentos

Es catedrático y abogado.

Rafael Domingo
catedrático y abogado

El autor sostiene que la excesiva juridificación estatal ahoga la iniciativa de la sociedad civil y pone en peligro el equilibrio democrático institucional

Rafael Domingo

Somos espectadores, no tan privilegiados, de una sociedad que se hunde con violencia en una espiral insensata de politización y economización. También de globalización e incluso de nacionalización. Last but not least, de juridificación. Padecemos una legislación motorizada, omniabarcante, tan vanidosa como escrupulosa, que, en aras de la seguridad, ahoga a la sociedad civil. La excesiva burocracia, la fuerza coactiva del Estado y la instrumentalización jurídica del poder no son entelequias lejanas, sino amenazas reales que se ciernen a diario sobre nuestras vidas. ¿Qué pasa cuando la ley te persigue transformada en un sabueso que quiere regular, incluso preventivamente, lo que piensas, haces y sueñas?

Juridificar todas las parcelas de la vida es tanto como pretender convertir el derecho, reducido a ley, en dueño y señor de la sociedad. Es buscar que la justicia se torne en patrimonio exclusivo del poder políticos, o peor aún, en la herencia intocable de una criptocracia económica gobernante. Vivir en una overregulated society implica controlar el aliento, el palpitar del corazón.

El prisma de una ley distorsionada -cual esperpento valleinclanesco- termina ordenándolo todo. Todo. Tu memoria histórica, tu concepto de pueblo o nación, tu idea de familia, tu religión. Así las cosas, el poder político de turno, de derechas o de izquierdas, ¡qué más da!, copando los órganos legislativos y judiciales, puede influir -e influye- en la cosmovisión de una sociedad hipercontrolada por una suerte de Gran Hermano.

La juridificación es una torpe manipulación de la justificación. Justificar implica construir una sociedad justa, conforme a derecho (according to law). Juridificar, en cambio, manipular legalmente a la comunidad hasta el hartazgo (according to power). Si queremos democracia de la buena, ¿es éste el camino?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.