LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

30/04/2024. 10:11:34

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El sector eólico no quiere estar a verlas venir

Legal Today

La Asociación Empresarial Eólica urge al Gobierno para que avancen los proyectos que esperan ser inscritos en un Pre-registro conformado en el RD 6/2009. Pide, además, que se apruebe lo antes posible el nuevo marco general regulatorio del sector, que sustituirá al Plan de Energías Renovables 2005-2010.

Evitar la pérdida de dinamismo es urgente en cada sector, pero más si se trata de uno que requiere unas inversiones –y subvenciones- tan fuertes como las energía renovables, en concreto la eólica. En ese sentido, el Presidente de la Asociación Empresarial Eólica, José Donoso, ha pedido al Gobierno que acelere los trámites legales en los que actualmente se encuentra el sector para que éste logre la estabilidad que necesita para mantener el ritmo de crecimiento de 2.000 MW anuales de media que ha logrado en los últimos cinco años. Los sucesivos cambios normativos y tiempos de espera dilatados no hacen más, bajo el punto de vista de este sector empresarial, que herir posibilidades de inversión.

Molino eólico en medio de un cielo rojo

Las energías renovables, que un día se concibieron como una solución novedosa y saludable, cada vez está más normativizado.

Ello, lo cual es algo, en principio, bueno, y consecuencia lógica de que las cosas van bien, es visto por el sector como una montaña de trabas: bajo el punto de vista de la Asociación Empresarial Eólica, los requisitos que la Administración está poniendo para el desarrollo de las energías limpias supone un portazo a las iniciativas empresariales.

La Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico, introdujo una liberalización de las actividades relacionadas con la energía eléctrica que, con crisis, hay que ir rebajando: el cada vez mayor déficit tarifario pone de relieve una problemática que, en estos tiempos, afecta al sistema; y hace peligrar su equilibrio.

Dado este estado de cosas, el Real Decreto-Ley 6/2009, de 30 de abril, por el que se adoptan determinadas medidas en el sector energético y se aprueba el bono social, pone en peligro, según la patronal del sector, el desarrollo y la viabilidad futura de las energías renovables.

Para la Asociación Empresarial Eólica, hace falta "un mayor nivel de diálogo en la definición del marco regulatorio que va a afectar al sector en los próximos años". Y es que esta norma supone implica la puesta en marcha de un Registro de Preasignación para las energías renovables, que alberga el fin de evitar que se superen los objetivos establecidos en el Plan de Energías Renovables 2005-2010. Conforme a dicho Plan, el 12,1 por 100 del consumo de energía primaria en el año 2010 debería abastecido por energías renovables, además de una producción eléctrica con estas fuentes del 30,3 por 100 del consumo bruto de electricidad; y un consumo de biocarburantes del 5,83 por 100 sobre el consumo de gasolina y gasóleo para el transporte en ese mismo año. El Plan para 2011-2010, acerca del cual informamos que estaba en fase de redacción, es esperado por el sector como una hipotética fuente de claridad sobre la que basar iniciativas empresariales.

En este marco, la Feria Internacional de la Energía Eólica, Wind PowerExpo, celebrada hace unos días, el Presidente de la Asociación Empresarial del sector, José Donoso, resaltó la urgencia que existe para que avancen los proyectos que esperan ser inscritos en el Pre-registro, proceso exigido desde el pasado mes de mayo, cuando se aprobó el Real Decreto Ley 6/2009, del cual informamos en Legal Today. El Presidente de AEE ha explicado que este problema debe solucionarse de inmediato para "evitar la pérdida de dinamismo del sector".

Donoso reconoció de todos modos el esfuerzo que está realizando el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio por entender a la industria eólica. Sin embargo, ha indicado que "ahora estamos en un momento transitorio, de los más delicados que ha pasado el sector: si las cosas no se hacen bien corremos el riesgo de afectar a una de las industrias más exitosas de la economía española de los últimos años".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.