LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

30/04/2024. 13:05:43

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Entre aprobar la última asignatura y ejercer, ¿cuántas cosas pasan?

Legal Today

Nada más salir de la Facultad la mayoría de los Abogados opta por incorporarse a una plantilla porque ven una estabilidad tanto económica como profesional. En general, los demandantes de trabajo no suelen valorar como un extra el haber acudido a la Escuela de Práctica Jurídica. Según Hays Legal, "la crisis ha cambiado el perfil demandado especialmente en empresa, ya que ahora sí que se busca un Abogado que pueda dar soporte legal general a todo el negocio empresarial. Por lo tanto se valora más un Abogado generalista".

Terminar la carrera de Derecho deja en algunos un sabor agridulce, porque pocos estudios como éste tienen tantas salidas, salidas que…hay que trabarse casi más que cada asignatura que se ha ido aprobando. ¿A qué opción le tiro los tejos? Dentro de esta opción, ¿cómo la encaro? Aquí hemos hecho un pequeño bosquejo de lo que se le puede pasar por la cabeza a un recién licenciado, y las cajas de Pandora que se le abren.

Un hombre con su coche averiado.

El ejercicio de la profesión legal está llena de matices. En una sola palabra, "Abogado" caben multitud de variantes.

Hay Abogados de empresa, por su cuenta, que forman parte de alianzas de Despachos, que trabajan en bufetes internacionales, que tienen su despacho unipersonal en provincias y viven encantados de la vida, que les chifla litigar o que buscan acuerdos a toda costa porque desconfían de los Tribunales. Estos perfiles y muchos más caben en la profesión del arte de lo bueno y lo justo.

Se dirija el Licenciado a donde se dirija y hasta que entre en vigor la Ley de Acceso a las Profesiones de Abogado y procurador, las Escuelas de Práctica Jurídica suponen uno de los pilares fundamentales sobre los que se estructura actualmente la formación del Abogado.

Hemos preguntado a Hays Legal qué valoración creen que hay de las Escuelas de Práctica Jurídica tanto por parte de los alumnos como de los demandantes de trabajo. Nos responden que "desde nuestra experiencia, la mayoría de los Licenciados no optan por acudir a estas Escuelas, ya que valoran más realizar un Master que les aporte mayores conocimientos en un área concreta del derecho".

Matizan además, que "en general los demandantes de trabajo no suelen valorar como un extra el haber acudido a estas Escuelas".

Para formarme, ¿un poco de todo, o mucho de algo concreto?

Esta pregunta es una de las grandes que se hace un joven Licenciado. Pero la respuesta, además de él mismo, ha de dársela la oferta y la demanda; y ello varía entre despacho o empresa. Desde Hays Legal nos dicen que "hoy día y cada vez más se piden Abogados especializados en un área. La estructura de los despachos, en departamentos estancos, hace que se busquen Abogados que tengan sólidos conocimientos de un área concreta".

Si hablamos de la empresa, en cambio, "la crisis ha cambiado el perfil demandado especialmente en empresa, ya que ahora sí que se busca un Abogado que pueda dar soporte legal general a todo el negocio empresarial. Por lo tanto se valora más un Abogado generalista".

Aunque la mayoría de los Abogados de empresa han pasado por un período previo de ejercicio profesional en un despacho, sí hay claras diferencias entre el Abogado de empresa y el de despacho.

"El de despacho es especialista en un área, conoce su especialidad y muestra gran seguridad en esta materia. Pueden gestionar un equipo y la interlocución con ellos tiene que ser buena, aunque siempre tendrá que estar centrado en su propios asuntos", observa Hays Legal.

El de empresa sin embargo, "hace un poco de todo". Este tipo de Abogado "tiene relación en general con todos los departamentos de la empresa y tiene que tener un nivel de interlocución muy alto para comprender y atender las necesidades legales de cada unidad de negocio. Asimismo desde un punto de vista jurídico, tiene una visión global de las necesidades legales de la empresa" nos desde dicen la única consultoría de selección especializada dedicada al sector Legal en España.

¿Solo, o en compañía de otros?

El 71 por ciento de los Abogados ejerce de forma independiente, el 16 por ciento como socio o asociado en un despacho y el 13 por ciento forma parte de empresas, sindicatos, etcétera.

De estos últimos, la mayoría desempeña su labor en la Administración Pública, servicios de arquitectura e ingeniería, sector inmobiliario, seguros o  financiero.

¿Qué creen desde Hays Legal que decanta a un Abogado entre trabajar por su cuenta o incorporarse a una plantilla? Nos dicen que "la mayoría de los Abogados opta por incorporarse a una plantilla porque les ofrece una estabilidad tanto económica como profesional, y al inicio de la carrera profesional te aporta la posibilidad de aprender y desarrollarte con grandes profesionales".

"No obstante, -matizan- es cierto que cada vez más los Abogados que cuentan con una trayectoria profesional considerable, se plantean comenzar a ejercer por su cuenta, ya que tienen los conocimientos jurídicos y en muchos casos, también la clientela necesaria".

Últimamente los precios de los locales están bajando. Ello podría animar a los abogados a establecerse por su cuenta. Desde Hays Legal nos dicen que "esta bajada no influye en este hecho, aunque sí es cierto que la crisis ha llevado a muchos Abogados a plantearse esta opción. Ha habido grandes recortes de personal tanto en despachos como en empresas, lo que hace que el Abogado que ha salido de una estructura empresarial se plantee ejercer por su cuenta".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.