- Los obispos señalaron cuando se presentó el acuerdo que el Ejecutivo había aceptado que las cuantías económicas estuvieran exentas del IRPF
El Consejo de Ministros ha acordado este martes llevar a cabo las reformas legislativas que sean «necesarias» para que las indemnizaciones a víctimas de abusos sexuales en la Iglesia no tributen.
«Hemos dado cumplimiento íntegro a las recomendaciones del Defensor del Pueblo y también hemos acordado que el Gobierno, en el contexto del acuerdo que firmamos la semana pasada con la Iglesia, va a promover las reformas legislativas que sean necesarias para que estas reparaciones, cuando sean económicas, las víctimas estén exentas de tributación», ha asegurado el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.
Así lo ha puesto de manifiesto Bolaños en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha señalado que ha elevado al Ejecutivo el informe del acuerdo firmado con la Iglesia católica la semana pasada para la reparación de las víctimas de abusos sexuales. Fue el pasado 8 de enero, fecha en la que se presentó el acuerdo, cuando los obispos españoles señalaron en un comunicado que el Ejecutivo había aceptado que las reparaciones económicas estuvieran exentas del impuesto sobre la Renta.
Bolaños también ha recordado que el Defensor del Pueblo estimó en su informe del 2023 que existían en torno a 400.000 personas afectadas en distinto grado sobre abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica en España.
A juicio de Bolaños, «no se dio una respuesta adecuada por parte de la Iglesia católica» y ha añadido que, en «muchas ocasiones», estos hechos «se han ocultado, se han encubierto». Además, ha criticado que hace años y décadas «otro tipo de poderes» y responsables públicos «no hicieron nada, ni por investigar, ni por reparar estos abusos».
«Creo que todos somos conscientes de la revictimización, en ocasiones del doble dolor, que se ha provocado a estas víctimas. No solo el dolor del abuso sexual que sufrieron, sino también ese encubrimiento, ese descreimiento de lo que decían, ese tapar sus casos y, por tanto, generar situaciones absolutamente traumáticas para estas personas que han pasado por abusos sexuales», ha afirmado.
En esta línea, Bolaños ha dicho que el modelo acordado con la Iglesia cumple «íntegramente» las recomendaciones del Defensor del Pueblo.
También ha añadido que el acuerdo es consecuencia del trabajo de las asociaciones de víctimas de abusos en la Iglesia, que «han trabajado por visibilizar un problema que ha existido en la sociedad y al que nunca se le ha mostrado atención», así como de las asociaciones feministas «que también han puesto el foco de manera muy contundente en la reparación».
