El Gobierno quiere obligar a los menores influencers, o a los padres influencers que muestren de forma habitual a sus hijos en redes sociales promocionando marcas, a formalizar un contrato con la empresa a la que estén dando visibilidad.
Así lo han puesto de manifiesto fuentes del Ministerio de Trabajo y Economía Social en un encuentro informativo para explicar los avances del real decreto destinado a regular las relaciones laborales de personas artistas, técnicas y auxiliares en el ámbito de las artes escénicas, audiovisuales y musicales.
La norma, que el Ejecutivo prevé aprobar como muy tarde después del próximo verano, regulará el trabajo de menores en redes sociales, limitará el uso de la inteligencia artificial (IA) generativa y hará obligatoria la figura del coordinador de intimidad en los rodajes.
El real decreto, que forma parte de lo que el Ejecutivo denomina el Estatuto del Artista, ha vuelto a audiencia pública tras la modificación de algunas disposiciones relativas al uso de la inteligencia artificial generativa en el sector cultural.
Inspección de trabajo o fiscalía podrán actuar
En materia de menores, el texto especifica que, si no existe un contrato laboral entre el menor y la empresa cuyos productos o servicios se difunden en redes sociales, podrán intervenir la Inspección de Trabajo y la Fiscalía.
Tal y como señalaron la ministra Yolanda Díaz y el ministro Ernest Urtasun el pasado mes de julio, el real decreto regula el régimen específico de participación de menores en actividades artísticas, reforzando sus derechos y estableciendo reglas claras y homogéneas para todo el territorio, con el objetivo de evitar abusos y situaciones de competencia desleal entre empresas.
En este sentido, la norma excluye el trabajo autónomo o en el ámbito doméstico de los menores, permitiendo únicamente el trabajo por cuenta ajena. Además, se establecen horarios máximos en función de la edad, se prioriza la continuidad de la formación educativa y se garantiza el tiempo de descanso, ocio y vida personal.
Persona coordinadora de intimidad
Por último, el real decreto incorpora la figura del coordinador o coordinadora de intimidad, una persona que deberá estar presente tanto en la preparación como durante el rodaje de escenas íntimas, con la finalidad de proteger los límites personales y el consentimiento de quienes participan en ellas.

