El Congreso de los Diputados ha convalidado este martes (por 179 votos a favor, 32 en contra y 137 abstenciones) el Real Decreto-ley 17/2025, que garantiza la continuidad de las ayudas a usuarios y operadores del servicio público de transporte y consolida una política pública que facilita la vida cotidiana de millones de personas.
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, que ha defendido el RD-ley en representación del Gobierno, ha subrayado que esta norma “da continuidad y estabilidad a una política pública que ha demostrado su utilidad y que facilita el acceso a la movilidad de millones de personas, refuerza la cohesión social y territorial y contribuye a la descarbonización de la movilidad».
Además, el ministro ha resaltado que, desde la implantación de los descuentos en septiembre de 2022, el uso del transporte público ha crecido más del 32% en España, alcanzando una media de 405 millones de viajes al mes en 2024.
Prórroga de las bonificaciones al transporte público para 2026
La norma prorroga durante todo el año 2026 las bonificaciones al transporte público vigentes en el segundo semestre de 2025, con el objetivo de ofrecer certeza y previsibilidad a los usuarios, administraciones y operadores.
En el ámbito de los servicios de competencia estatal, se mantienen las ayudas a los servicios de autobús interregionales y a los servicios ferroviarios de Cercanías y Media Distancia. Además, en los servicios estatales de autobús se mantienen las medidas vigentes, como la gratuidad infantil hasta los 14 años, el bono de 10 viajes con un descuento del 40% y el abono mensual con bonificaciones del 50% (70% para jóvenes).
En los transportes públicos de competencia autonómica y local, el RD-ley prorroga la gratuidad infantil, los descuentos del 50% para jóvenes y una bonificación general del 20% para el resto de usuarios. Como novedad, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible asume directamente la financiación de esta bonificación general del 20%, sin exigir cofinanciación adicional a las comunidades autónomas ni a las entidades locales.
En Renfe, se prorrogan las actuales bonificaciones en Cercanías, Media Distancia y servicios Avant, manteniendo también la gratuidad infantil en todos los núcleos.
Abono Único y medidas complementarias en Renfe
El Real Decreto-ley ha creado el Abono Único, un título de transporte que permitirá realizar desplazamientos ilimitados por un precio fijo durante 30 días en servicios de competencia estatal (Cercanías, Media Distancia y autobuses interregionales) con tarifas diferenciadas para adultos y jóvenes.
El Gobierno destina más de 1.371 millones de euros para financiar estas medidas durante 2026, consolidando una apuesta por la movilidad sostenible y la cohesión territorial.
