LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

30/04/2024. 05:16:25

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Revista Aranzadi Doctrinal

Consecuencias desproporcionadas de un retraso en la presentación de documentos

Emilia Zozaya Miguéliz
Licenciada en Derecho

STSJ Madrid 30-9-2008 (JT 2009, 109) Aplazamiento de pago. Apremio. Plazos

El no cumplimiento en plazo del requerimiento de aportación información cuando se ha solicitado un aplazamiento del pago no puede conllevar la apertura de la vía de apremio sin previa notificación.

Consecuencias desproporcionadas de un retraso en la presentación de documentos
  • Supuesto de hecho
    El recurrente solicitó el aplazamiento de pago de retenciones a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, debido a unas dificultades de tesorería transitorias. La Administración le requirió para que en el plazo de diez días presentara informe justificativo de la imposibilidad de obtener aval, con la documentación de las gestiones efectuadas ante entidad de crédito o sociedad de garantía recíproca, valoración de los bienes ofrecidos en garantía, balance y cuenta de resultados del último ejercicio e informe de auditoría. Se advertía en dicho requerimiento que en caso de no aportarse la documentación solicitada en plazo, se le tendrá por desistido de su solicitud, archivándose sin más trámite, e iniciándose en su caso la recaudación de la deuda por vía de apremio.
    El contribuyente presentó la documentación requerida cuando ya había transcurrido el plazo que se le había concedido al efecto y en esa misma fecha la Administración acuerda tener por desistido al solicitante, iniciando la vía de apremio, con el devengo de los recargos correspondientes.
  • Criterio o ratio decidendi
    El Tribunal recuerda que la petición de aplazamiento o fraccionamiento implica de por sí la suspensión preventiva del ingreso y, en consecuencia, no procede dictar providencia de apremio, con su correspondiente recargo, mientras la Administración Tributaria no resuelva definitiva y expresamente dicha petición.
    Teniendo en cuenta que la presentación de la solicitud de aplazamiento implica una voluntad clara de pagar, el Tribunal entiende que resulta desproporcionado que por haberse rebasado ligeramente el plazo concedido para presentar la documentación requerida, no se examine la misma, sino que, directamente, se archive en esa misma fecha el expediente y se apremie la deuda
    El Tribunal estima por ello que no cabe tener por desistido al interesado, sin notificación al mismo, e iniciar el procedimiento de apremio el mismo día en que se realiza efectivamente la presentación de la documentación que se le requirió.
  • Documentos relacionados (Si es usted cliente de Westlaw, puede consultar esta información)
    STS de 13 noviembre 2003 (RJ 2004, 26).
    STS de 2 marzo 2005 (RJ 2005, 2657).
    STS de 20 junio 2003 (RJ 2003, 7094).

¿Quiere leer otros post de ?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz