LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

16/07/2024. 10:46:52

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

30 jurisdicciones participaron en el primer Día de la Mujer de la IBA

Legal Today

En el Día Internacional de la Mujer 2023, la presidenta de la International Bar Association (IBA), Almudena Arpón de Mendívil Aldama, anunció el lanzamiento del Día de la Mujer de la IBA, una celebración mundial de las mujeres profesionales del derecho. Este evento tiene como objetivo inspirar y orientar a las generaciones más jóvenes en sus carreras profesionales, a través del intercambio de experiencias con abogadas veteranas sobre cómo alcanzar y mantener puestos de responsabilidad. Alrededor de 30 jurisdicciones han anunciado su participación en esta celebración.

La presidenta Arpón de Mendívil, socia del bufete de abogados Gómez-Acebo & Pombo de Madrid, España, comentó: «Me siento orgullosa de inaugurar el primer Día de la Mujer de la IBA este 8 de marzo. Las mujeres en la abogacía pueden alcanzar puestos de responsabilidad, deben atreverse a ello, sus méritos importan. Esta primera celebración pretende dar visibilidad a las mujeres que triunfan en sus carreras en el sector jurídico en todo el mundo, demostrar que el éxito es alcanzable y conectarlas a todas, multiplicando así el impacto del mensaje. Se compartirán experiencias con las profesionales más jóvenes, permitiéndoles reconocer los desafíos a los que deben (y pueden) enfrentarse para avanzar en su camino hacia puestos de responsabilidad y ofreciéndoles posibles soluciones para superarlos. El evento también promoverá el intercambio de puntos de vista con sus compañeras de otras firmas. Espero que el Día de la Mujer de la IBA se convierta en una cita anual esperada en el calendario de nuestra Asociación».

El Día de la Mujer de la IBA que tuvo lugar el miércoles 8 de marzo de 2023 fue concebido por la presidenta Arpón de Mendívil y desarrollado en colaboración con el Comité de Abogadas de la IBA (“Women’s Lawyers Committee”)[UM1] . Contó con eventos simultáneos en forma de charlas o paneles en varias jurisdicciones de todo el mundo. Los encuentros incluyeron sesiones interactivas de preguntas y respuestas, así como tiempo de networking.

A las 14.30 hora central europea, las socias líderes del proyecto en cada jurisdicción se conectaron en línea con la presidenta, quien pronunció unas palabras antes de pedir a esas socias que se presenten, mostrando la amplitud de las naciones que participan en la iniciativa.

El capítulo español del 1st IBA Women’s Day cuenta con un comité organizador liderado por Teresa Paz-Ares (socia, Uría& Menéndez), e integrado por Guillermina Ester (socia, Pérez-Llorca), Raquel Flórez (socia, Freshfields), Diana Rivera (socia, Cuatrecasas) y Marta Ríos (socia, Uría & Menéndez). El despacho Gómez-Acebo & Pombo será el anfitrión de esta primera edición. En la mesa redonda participará el comité organizador junto con Rosa Zarza (socia, Garrigues) y la presidenta de la IBA. Asistirán al encuentro en España más de 50 asociadas de los principales despachos de abogacía internacional de negocios: A&O, Clifford Chance, Cuatrecasas, DLA, Freshfields, Gómez-Acebo & Pombo, Garrigues, Linklaters, Pérez-llorca, Roca Junyent, Sagardoy y Uría Menéndez.

Abordar la igualdad de género en la abogacía es una de las prioridades de la IBA para el periodo 2023/2024. Se trata de la continuación del proyecto «50/50 para 2030», lanzado por la IBA hace dos años, con motivo del Día Internacional de la Mujer 2021, un estudio longitudinal sobre la disparidad de género en la abogacía. Se trata de un ambicioso proyecto mundial, pionero en su género, de nueve años de duración, cuyo objetivo es descubrir las causas de la falta de paridad de género en los niveles más altos de la profesión jurídica, en los sectores jurídico privado, público, judicial  y en empresas, e identificar si las iniciativas de diversidad introducidas para abordar esta disparidad están teniendo algún impacto. El proyecto también pretende aportar conclusiones prácticas y orientaciones a la profesión. La Unidad Legal Policy & Research Unit de la IBA y la LexisNexis Rule of Law Foundation colaboran en las encuestas y el análisis. Ya se han publicado los resultados relativos a la profesión jurídica en Inglaterra y Gales, Uganda y España. La publicación del próximo informe sobre Nigeria es inminente.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.