LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

08/10/2024. 23:08:49
08/10/2024. 23:08:49

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Construyendo puentes: el poder del networking

Aitana Ruiz Amengual. Asociada Senior en Forensic Services de PwC

A veces, una sola conversación puede cambiar toda tu vida”, Dorothy L. Sayers, escritora y poeta británica.

El mundo laboral está en constante evolución y hoy en día tener éxito en él no solamente depende de nuestras habilidades técnicas, sino también de nuestra capacidad para establecer y mantener relaciones sociales efectivas.

De acuerdo con el Informe de Recolocación 2022 de Talent Solutions Right Management, el 70% de los profesionales que realizaron un programa de recolocación con ellos, consiguió el nuevo empleo mediante acciones de búsqueda proactiva de oportunidades, posicionamiento de candidatos y el networking.

De esta forma, el 78% de los candidatos afirmaron que el networking contribuyó notablemente a su recolocación al permitir la posibilidad de saber más sobre un puesto, una compañía o poder acceder a las personas relevantes.

No obstante, atendiendo al estudio publicado en 2016 por Herminia Ibarra, miembro de la Red de Expertos del Foro Económico Mundial y clasificada por el ranking Thinkers50 entre una de las principales pensadoras de gestión del mundo, el networking estratégico, aquel formado por las relaciones que te ayudan a visualizar el futuro e impulsar tu carrera profesional, les cuesta más a las mujeres que a los hombres. Y las razones son las siguientes:

  • ‘Likes attract’: nuestra tendencia a ser atraídos por personas similares a nosotros que, combinado con que los altos cargos de las organizaciones se encuentran ocupados por más hombres que mujeres, hace que tengamos que esforzarnos más para construir relaciones con dichos responsables.
  • Esferas separadas: las relacionales sociales y profesionales de las mujeres tienden a coincidir menos que las de los hombres, más abiertos a entrelazar dichas esferas, lo que genera una desventaja dado que, participar en conversaciones sobre asuntos laborales en un entorno informal, incrementa la confianza y el compañerismo.
  • Usar a la gente: los principios anteriores generan que las mujeres vean el enfoque de networking estratégico como una forma de relación intencional y falsa, “usando a la gente” para avanzar de forma no meritocrática en la carrera profesional.

El hecho de ‘Likes attracks’, es decir, que nos atraemos por personas similares a nosotros, ha sido científicamente reconocido y se conoce como homophily, coloquialmente, “Dios los cría y ellos se juntan”.

De esta forma, y atendiendo al estudio ‘Social Networks and Job Search Outcomes Among Male and Female Professional, Technical, and Managerial Workers’ elaborado en 2002 por Lisa Torres and Matt L. Huffman, investigadores de la Universidad de California, y publicado en la revista Sociological Focus, hombres y mujeres tienden a construir redes sociales a través de personas del mismo sexo. A este respecto, si bien las mujeres tienden a reconocer esta tendencia y tratan de superarla, incluyendo en su red social hasta un 50% de hombres, no ocurre lo mismo con ellos, que apenas incluyen, de acuerdo con su estudio, a mujeres en su red social.

El impacto de esta tendencia en las relaciones entre unos y otros resulta enorme puesto que, dado que los puestos en la alta dirección están más ocupados por hombres que por mujeres, ellos tienen mayores oportunidades de conocer y acceder de forma más rápida a vacantes de relevancia.

Esta situación, que no es novedosa, fue expuesta en la Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo destinada a mejorar el equilibrio de género entre los administradores no ejecutivos de las empresas cotizadas y por la que se establecen medidas afines, publicada en 2012, cuyo texto definitivo fue aprobado en octubre de 2022.

Así, la misma cita expresamente que “Con frecuencia, la selección se nutre de un grupo de personas demasiado restringido, los administradores no ejecutivos se siguen contratando a menudo a través de un «círculo de viejos amigos» entre los contactos personales y empresariales de los miembros del consejo. La falta de transparencia sobre la diversidad de los consejos aumenta el problema, ya que el nivel de información y la medida en que el público en general tiene acceso a esta suele ser insuficiente”.

Sobre este punto hizo hincapié en el momento de su publicación Ebelyn Regner, actual vicepresidenta del Parlamento Europeo al manifestar que con la Directiva “Estamos eliminando uno de los principales obstáculos para que las mujeres consigan los ‘trabajos principales’: las redes informales de hombres (…)”.

De acuerdo con lo anterior, se denota la enorme relevancia que el networking puede tener en nuestro desarrollo tanto personal como profesional.  Y a esta vocación está encaminada, entre otros pilares, Women in a Legal World, estableciendo como uno de sus objetivos “Crear una red de colaboración para incrementar la presencia de la mujer en la dirección de los medios, comités, instituciones, consejos, universidades, despachos, empresas y asociaciones”.

Para ello, como dicen nuestras fundadoras, “es necesario que nos conozcamos unas a otras, que nos conectemos, que mejoremos nuestras habilidades sociales entre profesionales, que nos inspiremos recíprocamente, y que tiremos de las que vienen detrás para que el sector en el que desarrollen su carrera tenga una fisonomía muy distinta a la actual, mucho más diversa, rica y equilibrada, con opciones válidas para todos de alcanzar el nivel de mando en los órganos de decisión”.

Es decir, a través de la asociación queremos promocionar el talento femenino a todos los niveles, poniendo de manifiesto la importancia de la colaboración entre unas y otras, de manera que se consiga fomentar la promoción profesional sin sesgo de género y ayudar a las nuevas generaciones.

Y esto resulta aplicable a todos los sectores, a todas las mujeres, a las que animamos a ampliar su red social profesional, a esforzarse por desarrollar este networking y potenciar así su visibilidad.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.