LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 12:42:11

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

“En nuestro despacho no hay diferencia entre mujer y hombre para alcanzar la condición de socio”

María Ferrero Rueda, socia directora Fiscal de Larrauri Abogados
María Ferrero Rueda

María Ferrero es licenciada en Derecho por la Universidad de León (1997) y Máster en Asesoría Fiscal de Empresas por el Instituto de Empresa (1999). Colegiada por el Colegio de abogados de Madrid (1999), sus especialidades son el Derecho Fiscal, Mercantil, Internacional. Su práctica profesional está centrada en el asesoramiento a empresas en la planificación y ejecución del Impuesto de Sociedades, en la planificación y estructuración fiscal de inversiones extranjeras en España, así como en los aspectos fiscales de operaciones de compraventa y reestructuración de grupos societarios. Además, es ponente en diversos seminarios y conferencias sobre fiscalidad de la Empresa Familiar y fiscalidad de Fusiones y Adquisiciones de empresas en Agrupaciones de Empresa Familiar, Cámaras de Comercio y diversas asociaciones empresariales.

Usted es socia de Larrauri & Martí Abogados. ¿Cuesta, por su condición de mujer, alcanzar ese puesto?

Pues no, en nuestro despacho no hay diferencia entre mujer y hombre para alcanzar la condición de socio. Cada uno se pone sus límites y demuestra con su esfuerzo diario hasta donde quiere llegar.

¿Qué apuesta hace Larrauri & Martí Abogados por la conciliación?

Apostamos por una flexibilidad en el trabajo en cuanto a horarios de entradas y salidas, un horario que permita llegar a nuestras casas a horas razonables para poder estar con nuestras familias.

Es un camino largo y difícil porque no solo hay que tener esta mentalidad en el despacho, sino que hay que acostumbrar a los clientes a que hay algunas horas que no se les puede atender y que ello no significará una menor calidad en el trabajo, esa parte en ocasiones es la que más nos ha costado. Internamente mientras el trabajo se realice con excelencia y los objetivos se cumplan, a nadie se le valora menos por no hacer esas horas extras que tanto estábamos acostumbrados.

Quizá este año de pandemia y la introducción del teletrabajo en nuestras vidas nos ha permitido demostrar que podemos atender a nuestras familias y a la vez trabajar, pero tenemos mucho camino por delante. Y por supuesto la conciliación afecta a las mujeres y a los hombres, si no, no es posible que funcione.

¿Cómo concilia María Ferrero?

Corriendo de un lado a otro, sin parar. Y autoimponiéndome llegar a casa cuando realmente los niños me necesitan y sobre todo no perderme nunca ninguna cita, o evento por motivos de trabajo. Lo importante es que ellos vean que estas cuanto te necesitan.

¿Se han logrado entender el teletrabajo y la pandemia con la conciliación?

Yo creo que este año ha sido muy desordenado, todo fue de golpe, todo sin sentido, todo un no parar, casa, trabajo… teníamos no solo que divertir a nuestros hijos, sino hacer de profesores en algunos momentos y seguir trabajando. Pero sinceramente creo que cuando nos hemos ido colocando en nuestro sitio, esta difícil situación que hemos vivido ha servido para demostrar, como decía antes, que se puede. ¡Eso sí la intensidad tiene que ser diferente, porque si no corremos el riesgo de volvernos locos!

Al final hemos culminado, un poco a marchas forzadas, lo que ya llevábamos instaurando de manera mucho mas lenta los últimos 4 o 5 años, nos hemos adaptado al salto digital. Hemos cambiado nuestra mentalidad, asumiendo y desarrollando nuevos procesos y formas de trabajo.

¿Tiene la impresión de que las mujeres ya ocupan puestos clave de responsabilidad en los despachos o que aún se debe recorrer un largo camino?

Yo creo que sí. A pesar de que la abogacía pueda parecer un sector un tanto chapado a la antigua, ya estamos acostumbrados a ver a socias y directivas de despachos y a nadie parece extraño.

¿Qué pueden hacer en su ámbito profesional las mujeres por las mujeres?

Sin duda dar ejemplo.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.