LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

27/04/2024. 11:07:08

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Liliya Mykolayiv Kmit, abogada ucraniana residente en España

“Es muy importante visibilizar el esfuerzo y la buena labor que están realizando los juristas en materia de los derechos humanos”

LegalToday

• “Dedico el reconocimiento ‘Mujeres por Derecho 2023’ a la población ucraniana, por su valentía, su fuerza, su resiliencia” 

• “Admiro mucho mis compañeras abogadas ucranianas” 

Liliya Mykolayiv Kmit es una abogada ucraniana residente en España, comprometida en materia de defensa de los derechos de los ucranianos desplazados a España por la invasión rusa a Ucrania. Entre sus labores, ayuda en la asesoría sobre la protección temporal, los derechos y obligaciones de los desplazados, así como tareas sociales y humanitarias, incluso con personas de otras nacionalidades. Experta en Derecho de extranjería, está especializada en asuntos migratorios y representa en España a la Asociación Nacional de Abogados Ucranianos. Reconocida con el galardón ‘Mujeres por Derecho 2023’ que concede la Fundación Aranzadi LA LEY, era socia fundadora de la Asociación de Mujeres Juristas por la Inmigración (AMJI) y preside la asociación cultural ‘Con Ucrania’ desde hace 9 años, realizando laborales culturales y de ayuda humanitaria, y es vicepresidente de la federación/unión de asociaciones de ucranianos en España denominada «KRAI».  

¿A quién dedicó el reconocimiento ‘Mujeres por Derecho 2023’?  

Realmente no hice dedicatoria alguna en la gala. Y si me lo permite hacer ahora, sería a la población ucraniana, por su valentía, su fuerza, su resiliencia…la verdad es que nadie esperaba la invasión a gran escala por parte de la federación rusa, y cuando se produjo, la población era la que primeramente ha reaccionado haciendo todo lo posible para frenar el avance y desocupar los territorios. Actualmente más de90% de los ucranianos están implicados en la defensa de Ucrania, ya sea teniendo que coger el arma y defender su hogar, como haciendo proyectos benéficos y humanitarios.  

¿Son necesarios este tipo de galardones para visibilizar la labor de las juristas en defensa de causas humanitarias?  

Evidentemente que sí. Es muy importante visibilizar el esfuerzo y la buena labor que se esté realizando de parte de los juristas en materia de los derechos humanos. Los juristas en primer lugar somos personas, a parte de la labor profesional que desempeñamos diariamente no somos ajenos lo que está pasando en el mundo y nos implicamos en muchas causas sociales, si bien es cierto, que la labor humanitaria no debería de realizarse buscando ningún premio, sin embargo, este tipo de reconocimiento es un empujoncito para renovar las fuerzas, y seguir intentando hacer las cosas lo mejor posible.  

¿En qué condiciones están desarrollando su trabajo las juristas que permanecen en Ucrania?  

La verdad es que admiro mucho mis compañeras abogadas ucranianas. Toda la administración ucraniana sigue funcionando en los territorios que no son ocupados por las fuerzas rusas y las juristas siguen desempeñando sus funciones. En las zonas que no son cercanas al frente el peor problema son las bombas aéreas, que pueden ser lanzadas a cualquier territorio, cualquier edificio residencial o público. Es por eso que la actividad normalmente se para cuando suenan las sirenas de amenaza de bombas aéreas, y una vez que se termina, la actividad vuelve a restablecerse. Es una forma de vida totalmente diferente de la que estamos acostumbrados vivir nosotros aquí en Europa, pero Ucrania lleva más de un año intentando adaptarse de la mejor manera posible. Las personas no quieren vivir en los refugios, sino que quieren recuperar la vida más normal posible, por lo que hacen todo lo posible para hacerlo: desde reconstruir los edificios dañados hasta intentar cumplir con sus quehaceres diarios. Así, por ejemplo, una compañera abogada ucraniana que durante este año se ha especializado en derecho militar ucraniano muchas veces se gestiona de esta forma, eligiendo las horas de consulta cuando es menos probable que haya un ataque aéreo, teniendo en consideración el horario escolar de sus hijos pequeños, y en invierno, utilizando al máximo la luz del día (comenzando el trabajo en la madrugada y terminando para las 16 de la tarde, cuando en Ucrania ya se oscurecia. Y debido a los ataques rusos a las centrales eléctricas, la luz y la calefacción se utilizaba con mucha pendencia, así que los ucranianos se adaptaban a esa situación utilizando los recursos naturales e intentaban no depender de la electricidad). Contaba esta compañera hace poco, que, además, a su esposo, que durante todo este tiempo está en el frente defendiendo Ucrania y su población, le dieron un permiso de dos días para estar en casa, así que anuló todas las consultas y todos los compromisos para pasar estos dos días con él, el máximo tiempo posible.  

Los ucranianos no pedimos nada más, que nos deje en paz la federación rusa, que nos deje vivir una vida tranquila en nuestro propio país.  

¿Qué papel puede jugar la Corte Penal Internacional para dirimir las responsabilidades por la guerra?  

Creo que hay que ir mucho más allá. En primer lugar, que es el momento en el que estamos, hay que seguir sancionado a la federación rusa, porque la invasión rusa a Ucrania no ha parado, si Ucrania ha recuperado una parte de los territorios, es porque ha podido recuperarlos a pesar de los esfuerzos rusos, por tanto, las sanciones no se pueden debilitar sino tiene que haber presión suficiente para que la invasión se termine. También hay que poner más esfuerzo político y jurídico para poder ejecutar los embargos a ciudadanos rusos que están implicados en la invasión rusa, son esos activos los que han de ir destinados a cubrir las consecuencias de la invasión rusa, especialemnte, lo que se refiere a destinarlos como ayuda a Ucrania en su recuperación. 

Es importante recalcar que ahora mismo con la federación rusa se están realizando varias situaciones de acuerdos en relación a aspectos tan importantes como el grano ucraniano, y también un aspectos tan importantes como la central nuclear de Zaporizhia. Es muy importante no dejar estos aspectos de lado o no darles importancia, sino que especialmente los agentes y estructuras internacionales han de exigir garantías de cumplimiento y tomar parte activa de estas negociaciones y acuerdos, interviniendo proactivamente para establecer su cumplimiento de parte de soldados rusos y el estado ruso incumplidor. 

Sin querer aburrir al lector con todo lo que se puede hacer y es necesario hacer ya en este momento, sí quiero subrayar también que es muy importante recoger los testimonios de todos los crímenes de guerra cometidos por los soldados rusos y la federación rusa. A pesar de vivir en un mundo civilizado, en el siglo XXI es imperdonable que se produzcan este tipo de situaciones. Los crímenes han de ser condenados, las personas han de ser castigadas y,es muy importante, que se establezcan los mecanismos para que nunca más se pueda producir nada parecidos.  

¿Cuáles son las principales dificultades jurídicas que están teniendo los ucranianos desplazados a España?   

A mi criterio, la mayor dificultad es la inseguridad que tienen las personas sobre sus derechos y obligaciones tanto ahora como al terminarse la agresión rusa a Ucrania. Incluso todavía muchas personas viven la estancia en países de refugio como una estancia temporal y provisional, pensando que de un día al otro volverán. Sin embargo, jurídicamente, no todo es tan fácil. Sabemos que la estancia en un país necesita una residencia legal, la residencia implica unas obligaciones tributarias e incluso algo tan fácil como vivir en un piso tiene implicación en derechos y obligaciones en diferentes aspectos de la vida que se tienen que tener en cuenta por la persona y también por la administración del país. Por eso siempre repito que la protección temporal es una necesidad básica para los desplazados ucranianos, pero no es suficiente, han de tomarse muchas más medidas para acompañar a los refugiados en estos momentos tan duros para ellos, se han de realizar campañas informativas de derechos, de las obligaciones, y asegurar a los desplazados las garantías de extinción de estos derechos de forma permanente, así que trabajar en las políticas de la vuelta segura al país. 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.