LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

07/07/2022. 18:51:21

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Herramientas Gendertech para los procesos de contratación

Verónica Pedrón Pardo, abogada especializada en Derecho Tecnológico y Socia en Legaltechies, consultora especializada en servicios Legaltech y de Transformación Digital, Gendertech e igualdad
Verónica Pedrón Pardo

En los años sesenta, solo 2 de cada 10 mujeres trabajaba fuera del hogar, en los últimos años son casi 7 de cada 10 quienes salen todos los días a sus empleos.

Además, dentro del sector legal y según los últimos estudios de la American Bar Association, las abogadas, y especialmente las mujeres de color, tienen más probabilidades que sus homólogos masculinos de ser confundidas con personas que no son abogados, realizan más tareas domésticas de oficina y tienen menos acceso a casos importantes.

A pesar de ello, y en lo que respecta a los procesos de contratación, lo cierto es que desde 2015 el número de mujeres contratadas por grandes firmas ha aumentado constantemente. Y es que, las principales firmas de abogados buscan aumentar la diversidad en sus filas para ofrecer un equipo más plural, contar con una mejor organización y obtener una mayor rentabilidad.

Otro elemento que ha provocado este aumento de contrataciones femeninas ha venido de parte de los clientes quienes están valorando cada vez más la diversidad y exigen que sus asuntos sean tratados por equipos que incluyan mujeres y hombres de forma igualitaria, así como que existan perfiles de diferentes edades dentro del equipo.

Este punto es a destacar ya que en el pasado los clientes simplemente solicitaban números o porcentajes de abogados «diversos» que trabajaban en un asunto y los despachos de abogados podían manipular esas estadísticas. Ahora, los clientes están haciendo más preguntas de sondeo como quién dirige el equipo y cuál es la composición racial y de género del grupo lo cual obliga a los despachos no solo a contar con más mujeres en puestos juniors sino también con mujeres dispuestas a liderar equipos de trabajo.

Dicho esto, si bien los avances son considerables, todavía a día de hoy las mujeres se enfrentan a situaciones desagradables y a sesgos conscientes o inconscientes en el momento de optar a un puesto de trabajo. En este sentido, y aunque pueda parecer irreal, se sigue cuestionando la profesionalidad de éstas y su compromiso con la empresa cuando en la propia entrevista de trabajo se les pregunta por su edad, su estado civil o si tienen hijos o piensan tenerlos en un futuro.

Datos que, si bien la empresa puede pensar que afectarán a su rendimiento, a los días de trabajo o a las horas facturables de éstas por ejemplo al tomar la baja de maternidad, lo cierto es que ello no modifica la condición de la mujer y, por tanto, tampoco afecta a su desempeño profesional.

Por suerte, para ayudar en esta problemática contamos con el Gendertech entendiéndolo como el uso, desarrollo e implementación de iniciativas, herramientas y procesos que ofrezcan soluciones para acelerar el progreso hacia la igualdad de género en el ámbito social, económico y laboral, entre otros.

Dentro de esta materia podemos destacar distintas herramientas concretas que ya a día de hoy ayudan a reducir o eliminar los sesgos de género en los procesos de contratación, algunas de ellas son:

GapJumpers, una empresa de Silicon Valley que ofrece la selección anónima de solicitantes de empleo. Antes de enviar cualquier documento o información personal, los solicitantes realizan pruebas anónimas personalizadas que tienen en cuenta los requisitos específicos del trabajo. Y solo con los resultados de las pruebas, las empresas deciden a quién entrevistar.

Genomawork, plataforma chilena que utiliza Inteligencia Artificial para identificar las habilidades clave que el candidato debe tener para ese puesto de trabajo. Posteriormente, a través de juegos basados en neurociencia identifican las habilidades cognitivas y rasgos de personalidad de los candidatos. Además, implementan video entrevistas para conocer cómo se desenvuelven y, por último, con todos esos datos, elaboran un ranking de todos los candidatos e identifica quienes son los que más se ajustan al cargo.

Tilr, plataforma canadiense para procesos de contratación automatizados. Asimismo, su CEO es una mujer y tiene muy presente el tema de la discriminación. Por tanto, únicamente identifican al candidato que mejor se ajusta al puesto concreto por sus habilidades y no por su sexo, raza o titulación. Es más, en este caso una vez que el algoritmo de Tilr selecciona a un trabajador, éste se presenta y se pone a trabajar sin que la empresa realice una entrevista o selección lo que no deja espacio para los sesgos conscientes o inconscientes.

Pymetrics, plataforma estadounidense que lleva a cabo la contratación a través de juegos que evalúan cosas como la memoria, la detección de emociones, la toma de riesgos, la equidad y el enfoque y videoconferencias en línea para así conocer de primera mano las habilidades de los candidatos y en base únicamente a esto ver si encajan o no con el puesto de trabajo que se ofrece.

En conclusión, la selección de candidatos no se realiza siempre evaluando únicamente los requerimientos profesionales adecuados para poder realizar las tareas propias de ese trabajo y, por tanto, encontramos muchos sesgos conscientes e inconscientes que derivan en la discriminación de la mujer.

Sin embargo, la tecnología una vez más puede ayudarnos en esta problemática a través del Gendertech donde las diversas herramientas disponibles harán que esa discriminación se pueda reducir o incluso eliminar y que las mujeres opten a un puesto de trabajo en igualdad de condiciones que los hombres.

AUTORA:

Verónica Pedrón Pardo es abogada especializada en Derecho Tecnológico y Socia en el despacho de abogados Términos y Condiciones donde dirige el área de propiedad intelectual e industrial.

Socia en Legaltechies, consultora especializada en servicios Legaltech y de Transformación Digital para despachos, departamentos legales y facultades de Derecho y en Gendertech e igualdad.

Socia fundadora de Legaltechies Academy, plataforma de formación onlinesobre materias relativas a Legaltech y transformación digital, Gendertech o Proptech en el sector jurídico, entre otras.

Socia de Women in a Legal World y miembro de su comisión de Legaltech.

CMO del Portal y Revista Jurídica «A definitivas». Coautora del libro jurídico titulado «Guía Legal para una Startup» cuya 2ª edición ya está a la venta. Docente en distintas universidades nacionales e internacionales.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.